Este mediodía se ha firmado en Almagro el convenio de colaboración entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Ateneo de Almagro, con Irene Pardo como directora del certamen y Roberto Mendès como presidente de la asociación.
La alianza entre ambas instituciones se establece por un periodo de cuatro años y con ella se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias profesionales y artísticas, y a promover actividades vinculadas al Siglo de Oro como parte de la divulgación de nuestro Patrimonio Histórico.
Cada año se detallarán las acciones específicas en las que cooperar y para #Almagro48, el Festival y el Ateneo acuerdan organizar cuatro “Encuentros a plena luz” con profesionales de la dramaturgia, actuación, y/o dirección de escena vinculados a la edición 2025 (tendrán lugar en el Parador de Almagro los domingos del Festival en horario de mañana).
La firma del convenio se ha llevado a cabo en un acto que ha contado con la asistencia de numerosos miembros del Ateneo de Almagro y representantes del Ayuntamiento, consolidando el respaldo institucional y ciudadano a esta iniciativa. En un ambiente de celebración y compromiso con la cultura, el evento ha concluido con un brindis con vino de la tierra, símbolo de la unión entre el Festival, la comunidad y las instituciones locales, en su apuesta por el teatro clásico como un espacio de encuentro, reflexión y participación.
En suma, Festival y Ateneo vuelven a colaborar y a apoyarse mutuamente para la consecución de los objetivos principales de las dos entidades: la preservación, estudio, promoción y difusión del teatro clásico español y universal (así como de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro), y la realización de todo tipo de actividades culturales que contribuyan a estimular el conocimiento de los aficionados a las artes escénicas y a otros ámbitos de la cultura.
La 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 3 al 27 de julio de 2025. Está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE).