Ayer, dentro de la programación de la VII Edición del Festival Internacional de Cine de Almagro, Colombia fue el país invitado, protagonizando una jornada repleta de actividades culturales. La Plaza Mayor de Almagro se convirtió en el escenario de una vibrante exhibición de bailes regionales colombianos, presentada por la Fundación Ritmo Caleño.
La Ministra Plenipotenciaria de Colombia, María Andrea Torres Moreno, asistió a este evento especial, acompañada también por el Diputado Nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y la concejal del equipo de gobierno de Bolaños de Calatrava, María Jesús Almansa, así como de miembros del equipo de gobierno almagreño.
Ricardo Chamorro resaltó la importancia del impacto turístico que tiene la programación cultural de Almagro, especialmente durante los meses de verano. “Almagro en verano puede decirse que es el epicentro de la cultura de la provincia. Gracias a eso se llena de visitantes, espectadores y turistas. Todo esto repercute en la economía local, principalmente, pero también en la de otros pueblos de la provincia. Y todo esto es posible porque el público responde, llena la plaza como esta noche; o los espacios escénicos, como durante el Festival de Teatro. Hay que apoyar la cultura como revitalizadora de la actividad de los pueblos, económica, social y culturalmente”, afirmó Chamorro.
La jornada dedicada a Colombia no solo ofreció un espectáculo de danza, sino que también subrayó el compromiso de Almagro con la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de los lazos internacionales. El Festival Internacional de Cine de Almagro, respaldado por el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sigue consolidándose como un evento clave que atrae a amantes del cine y la cultura de todo el mundo.
Con una programación variada y rica en contenidos, este festival continúa posicionándose como un referente cultural, demostrando que Almagro es, efectivamente, el epicentro de la cultura en la provincia durante los meses estivales.