El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado esta semana las obras de rehabilitación del firme que se están llevando a cabo en la carretera N-430.
En lo que va de año, el Gobierno de España ha invertido más de 4 millones de euros en la mejora de la N-430 en la provincia de Ciudad Real. Esta inversión continuará en los próximos meses, ya que se trata de una carretera prioritaria dentro de la planificación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Entre Puente Retama y el límite con Badajoz
David Broceño ha destacado los trabajos que se han realizado en el primer semestre del año en la rehabilitación estructural del firme en el tramo comprendido entre el Puente Retama y el límite con la provincia de Badajoz, entre los puntos kilométricos 203 y 245, con una inversión de 2.973.951,96 euros.
Continúan las actuaciones
A estas actuaciones se suman las que han comenzado esta semana sobre los puentes de Retama y de Alarcos. En lo que respecta a estas obras de emergencia, actualmente en ejecución, se está llevando a cabo la rehabilitación de ambas estructuras especiales sobre el río Guadiana: el puente de Retama (P.K. 245+265) y el de Alarcos (P.K. 297+400).
Estas obras de emergencia, cuyo presupuesto total asciende a 1.427.244,61 euros, comprenden trabajos tanto en el puente de Retama como en el puente de Alarcos. En el puente de Alarcos, las actuaciones incluyen la rehabilitación del sistema de drenaje, saneo y refuerzo de elementos estructurales como dinteles, estribos y pilas, además de la aplicación de sistemas de protección como morteros especiales, inhibidores de corrosión y fibra de carbono. También se interviene sobre el tablero, con cortes de circulación alternos, fresado, hidrodemolición, impermeabilización, refuerzo y ejecución de nuevas juntas.
En el puente de Retama, se están llevando a cabo trabajos similares en las partes inferiores de la estructura, vigas, pilas y estribos, así como la sustitución de aparatos de apoyo mediante apeo estructural. Además, se incluye la estabilización de una pila del puente antiguo anexo. El tablero también está siendo renovado con operaciones de fresado, refuerzo, impermeabilización y sustitución de juntas.
Además, en la travesía de Piedrabuena se está realizando el fresado y reposición del firme con una inversión de 42.787,49 euros.
Durante su visita, el subdelegado del Gobierno ha subrayado “el compromiso del Gobierno con el mantenimiento y mejora de una vía de gran afluencia de tráfico, esencial para las comunicaciones y la seguridad vial en la provincia”.
Asimismo, ha avanzado que la próxima semana está previsto intervenir en nuevos tramos de la N-430, concretamente entre Alcolea de Calatrava y Ciudad Real, así como entre Piedrabuena y Luciana, dentro de la planificación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reforzar el estado de la vía.