Sábado de tradiciones en Daimiel, que hoy amanecía con los preparativos de la Peña Equina Rocinante para celebrar, desde las once de la mañana, el Día de la Trilla, una jornada de convivencia para todos los miembros de la organización y abierta a todas aquellas personas interesadas en disfrutar del buen ambiente y conocer en qué consiste una actividad centenaria como es la trilla tradicional.
“Creemos que es importante mantener vivas nuestras tradiciones y honrar también a estos animales que, en tiempo difíciles, sacaron adelante a todo un país”, aseguraba el presidente de la peña, Miguel Gómez-Limón, que por segundo año consecutivo ha encabezado la organización de esta iniciativa al frente de una directiva compuesta por gente joven y con mucha ilusión por transmitir las costumbres y formas de vida de épocas pasadas.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quiso respaldar con su presencia una jornada que, dijo, ha de servir para agradecer a toda una generación “el esfuerzo que hizo, sin los medios que hoy tenemos, por sacar adelante el país trabajando en comunidad y siendo un ejemplo para todos”. En este sentido, el primer edil agradeció también a la Peña Equina Rocinante su labor por dar a conocer “nuestra historia y nuestras raíces” y, añadió, “por permitir que los más jóvenes tengan en otras generaciones el ejemplo de cómo, con sacrificio, orgullo y mucho esfuerzo, se pueden sacar adelante situaciones económicas muy complicadas”.
Sierra concluyó mostrando su apoyo a la celebración de iniciativas que sirven para que Daimiel mantenga sus costumbres porque, dijo, “un pueblo que recuerda sus raíces, sus tradiciones y su historia es siempre un pueblo vivo”.
La celebración, que comenzó con una demostración de la actividad de trilla tradicional, contempló además un concurso para premiar al mejor trillador y una comida que este año ha consistido en migas manchegas preparadas por la peña equina. Además y como novedad, el grupo ‘Despacito y al compás’ animó con su música el ambiente, una propuesta con la que la peña ha querido atraer un mayor volumen de público, sobre todo a los más jóvenes.
Aunque la jornada de este año no ha contado con un pregonero, uno de los socios de la peña, Jesús Pozuelo Clemente, fue el encargado de aportar la nota literaria con la lectura de un texto del escritor José Díaz-Pintado rememorando la figura del trillador.