El Antiguo Casino de Ciudad Real fue el escenario de un sentido homenaje durante el inicio de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Prado. El alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, presidió el acto en el que se reconoció a Ramón Serrano Marín y a la Policía Nacional como “Ciudadanos Ejemplares 2024”, en presencia de la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, el Pandorgo de hogaño, Juan Luis Huertas, y la Dulcinea 2024, Virginia Zaldívar.
Durante la ceremonia, Cañizares destacó la importancia de reconocer a quienes contribuyen a mejorar la sociedad. “Somos gente trabajadora y humilde que intenta mejorar la vida de los que tenemos alrededor, esa es nuestra aspiración, pero hay algunos que lo habéis conseguido y vuestro pueblo os lo reconoce. Don Ramón es ya una institución en la ciudad, representando valores que hacen que una sociedad mejore y crezca”, subrayó el alcalde, antes de entregar la tradicional estatuilla de Don Quijote de La Mancha a los homenajeados.
Ramón Serrano, con una destacada trayectoria como docente en el colegio Nuestra Señora del Prado, fundó la Asociación CREAN en 1992. Esta organización ha permitido a más de 1.500 niños afectados por la catástrofe de Chernóbil pasar sus vacaciones de verano en Ciudad Real. Serrano, visiblemente emocionado, compartió el reconocimiento con todos aquellos que lo han acompañado a lo largo de su vida, y tuvo un especial recuerdo para los niños ucranianos que actualmente enfrentan tiempos difíciles debido a la guerra. A sus 87 años, afirmó: “Este reconocimiento me impulsa a seguir adelante con más fuerza y dedicación. Nunca busqué este honor, pero lo recibo con gratitud y humildad”.
El reconocimiento a la Policía Nacional coincidió con la conmemoración de su bicentenario. El comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, agradeció al pueblo de Ciudad Real y a sus representantes por el “apoyo y cariño” brindado al cuerpo. “El día de hoy quedará marcado para siempre en el corazón de todos los policías nacionales que han tenido y tienen el privilegio y el honor de trabajar para ustedes en esta gran ciudad que es Ciudad Real”, expresó Camacho, poniendo en valor la labor de la Policía Nacional en una de las ciudades más seguras de España.
La Diputación de Ciudad Real ha estado presente con una amplia representación, en concreto las vicepresidentas, Milagros Calahorra, y Sonia González, el vicepresidente, Adrián Fernández, y diputados provinciales.
La presencia de una representación de la Diputación en estos reconocimientos tiene como objetivo mostrar el respaldo a la incansable labor que ciudadanos y asociaciones llevan a cabo para mejorar nuestra provincia, con la defensa de los colectivos más desfavorecidos, que contribuyen a reducir las desigualdades sociales y mejoran el bienestar de las personas que más lo necesitan. Asimismo, desde la institución provincial han mostrado el agradecimiento a la Policía Nacional por el esfuerzo y empeño en proteger a toda la ciudadanía, un ejemplo constante de honor y solidaridad, para beneficio de toda la sociedad.