Este mediodía, las escaleras de entrada a la Subdelegación del Gobierno han sido el escenario de un emotivo minuto de silencio en repulsa a los recientes asesinatos machistas que han conmocionado al país durante el fin de semana. Este acto ha contado con la presencia de representantes de diversas administraciones públicas, incluyendo numerosos miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde Francisco Cañizares.
Un llamamiento a la reflexión y a la acción
El alcalde Francisco Cañizares hizo un llamamiento a la reflexión colectiva, instando a todos a preguntarse “qué es lo que estamos haciendo mal” en la lucha contra la violencia de género. Con la firme convicción de erradicar esta lacra social, destacó la necesidad de reafirmar los valores de protección y defensa de las víctimas, apelando a la implicación de toda la sociedad a través de la formación, la educación y la concienciación.
“Esto no es una cuestión partidista, sino de dignidad y justicia social para con las mujeres que siguen sufriendo una violencia brutal”, afirmó Cañizares, subrayando la responsabilidad conjunta de todas las administraciones.
Unidad en la lucha contra la Violencia de Género
La portavoz del Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, junto al vicepresidente Adrián Fernández Herguido y el diputado provincial José Manuel Bolaños, participaron en la concentración. Zarco expresó su indignación por los asesinatos de cinco mujeres este fin de semana y urgió a unir esfuerzos para erradicar la violencia de género. “Nos hemos tenido que volver a concentrar porque llevamos dos fines de semanas negros en cuanto a casos de violencia machista. Desde las administraciones tenemos que colaborar todos juntos para poder eliminar esta lacra”, declaró.
Zarco insistió en que la existencia de una sola víctima evidencia fallos en el sistema y destacó la importancia de la lucha conjunta de toda la sociedad. “Esto no es cuestión de partidos, es cuestión de todos. Tenemos que estar concienciados y mandar un mensaje a la sociedad, un mensaje a todos los hombres y mujeres, para que ayuden y colaboren con las administraciones en la eliminación de la violencia machista”, añadió.
Datos alarmantes y medidas urgentes
El subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, lamentó los recientes asesinatos y proporcionó cifras alarmantes: en lo que va de año, 26 mujeres y nueve menores han sido asesinados, dejando 14 huérfanos. “En los últimos 15 días hemos contabilizado la tercera parte de todos los asesinatos en nuestro país, y también en los meses de junio y julio, han sido la mitad de los casos. Es decir, en un mes y medio tenemos la mitad de los casos, lo que nos indica que tenemos que levantar la mirada y ponernos en guardia para combatir esta lacra con el compromiso de todos”, señaló.
Broceño destacó el sistema VioGén, que actualmente monitorea 1.056 casos activos en la provincia, con un 74.2% bajo medidas judiciales de protección. Sin embargo, enfatizó que este sistema necesita fortalecerse y una mejor coordinación con el apoyo de toda la sociedad.
Recursos disponibles y un llamamiento a la conciencia
El subdelegado recordó los recursos disponibles para las víctimas, como el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, WhatsApp al número 600 000 016, y la aplicación ALERTCOPS. Además, instó a la sociedad a rechazar los discursos negacionistas que minimizan esta violencia.
“Confiamos en que, con el trabajo de todos juntos, conseguiremos mejores resultados y que no se sigan produciendo estos asesinatos tan atroces”, concluyó Broceño.
Este acto en la plaza de Cervantes de Ciudad Real ha sido un potente recordatorio de la urgencia de la lucha contra la violencia de género y un llamamiento a la unidad y acción conjunta de todas las administraciones y la ciudadanía para construir una sociedad libre de violencia.