Almagro Noticias.- El Torreón de la Fuensanta de Ciudad Real ha acogido durante el día de ayer el X Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados organizado por la Asociación de Vecinos y Cultural “Santo Tomás de Villanueva & Barrios”. En el encuentro han participado varios centenares de mujeres procedentes de 33 localidades de las provincias de Ciudad Real, Jaén, Almería, Córdoba y Cuenca.
La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, el diputado provincial Dionisio Vicente, así como el Pandorgo de Hogaño, José Antonio López Rubio; la Dulcinea, Gemma Camacho y sus damas ha podido saludar a las participantes, y conocer las diferentes técnicas de bordado y costura artesanal que practican como el encaje de bolillos, lagartera, blondas, tules o vainicas.
Nieto-Márquez agradecía a la Asociación Santo Tomás de Villanueva la organización de este X encuentro, en el que están presentes representantes de otras comunidades autónomas. “Agradecer y poner en valor nuestras tradiciones y nuestro patrimonio. Hay muchas mujeres y se están incorporando hombres y gente joven. Desde la Concejalía de Igualdad también tenemos talleres y cursos donde se pone en valor este patrimonio que tenemos en Castilla-La Mancha”.
El diputado provincial, Dionisio Vicente, trasladaba la felicitación por la realización del evento “que va a más, y felicitarles ya que es complejo, pero por lo que representa a un apoyo a lo que es una tradición como es el encaje de bolillos tan presente en nuestra provincia. En el Pabellón Ferial que es donde se ha venido celebrando estamos en obras, pero esperamos que el próximo encuentro va a ser si cabe mejor porque ya contaremos con el edificio y podremos celebrarlo allí”.
El presidente de la Asociación, Jaime Vélez, valoraba como 504 mujeres se han dado cita durante esta jornada, y un centenar de personas se han quedado fuera por problemas de espacio. “La participación sigue siendo masiva, y queremos que no se pierda la tradición del encaje que es la lucha que queremos mantener Una artesanía muy antigua, perdida durante un tiempo y recuperada hoy en día. Viendo lo que es la artesanía y la manualidad del encaje es un patrimonio que tenemos en nuestras manos que debemos valorarlo”.
Entre las encajeras que han sido premiadas, Rosa Sánchez Prieto se ha alzado con el premio concedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real a la mejor labor, consistente en un abanico artesanal pintado a mano. Además, Luisa Pérez de Sierra de Segura (Jaén) ha conseguido el premio a la labor más original patrocinado por la Diputación Provincial.
A pesar del día lluvioso, hasta Ciudad Real han venido asociaciones de Ciudad Real (4 grupos), Puertollano (4 grupos), Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava, Malagón, Valdepeñas, Luciana, Fuente el Fresno, Corral de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Argamasilla de Alba, Herencia, Pozuelo de Calatrava, Piedrabuena, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Villarrubia de los Ojos, Villamayor de Calatrava, Puerto Lápice, Hinojosas de Calatrava, Torrenueva, Torrecampo (Córdoba), Mota del Cuervo (Cuenca) Úbeda (Jaén), Baeza (Jaén), Sierra del Segura (Jaén) y Almería.