El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha anunciado que la nueva convocatoria de 2025 del programa de Termalismo Social para mayores abrirá en el mes enero, enlazando prácticamente de forma ininterrumpida con el cierre de la de 2024 en este mismo mes de diciembre.
Este programa, clave dentro de las políticas de envejecimiento activo de la región, incrementará nuevamente el número de plazas y su presupuesto para el próximo año, consolidándose como uno de los pilares del bienestar y la autonomía de las personas mayores.
Así, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que “durante la convocatoria de 2024, que ahora concluye, el programa ha ofertado un total de 7.031 plazas, con un presupuesto de más de 942.000 euros y superando los datos de 2023”. Además, para 2025, ha añadido la consejera, “se prevé un nuevo incremento, con más plazas y mayor dotación presupuestaria, lo que representa un paso más hacia el objetivo marcado desde el Gobierno de Emiliano García-Page de llegar a las 10.000 plazas, fijado para el año 2027”.
“La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este programa no sólo refleja nuestro compromiso con la calidad de vida de las personas mayores, sino que también impulsa el empleo y la economía local en los municipios donde se encuentran los balnearios participantes”, ha destacado García Torijano.
La próxima convocatoria seguirá poniendo el foco en la accesibilidad y el impacto directo en la salud y bienestar de las personas mayores. “Este programa es mucho más que tratamientos termales, es una oportunidad para promover un envejecimiento digno y pleno, reforzando la autonomía y las relaciones sociales de nuestros mayores”, ha afirmado García Torijano.
Además, ha señalado que es una herramienta fundamental para combatir la soledad no deseada y fomentar las relaciones sociales y el bienestar emocional de los mayores.
Termalismo: un programa para el envejecimiento activo y la generación de empleo
El Programa de Termalismo Social forma parte de las iniciativas del Gobierno regional para promover el envejecimiento activo. Además de proporcionar tratamientos termales a precios reducidos, incluye actividades sociales y de ocio que fomentan la autonomía y previenen situaciones de dependencia.
Está dirigido a personas mayores de 65 años de Castilla-La Mancha o mayores de 60 si son pensionistas, que disfrutan de tratamiento terapéutico termal y de alojamiento y manutención durante cinco días y cinco noches.
El impacto económico del programa también es significativo, contribuyendo al mantenimiento estimado de más de 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales donde se ubican los balnearios.
Desde su recuperación en 2016, el programa ha experimentado un crecimiento constante. En 2015, solamente 190 personas pudieron beneficiarse, cifra que contrasta con las más de 33.700 personas atendidas desde su relanzamiento, excluyendo los años marcados por la pandemia.
Cómo apuntarse al programa de Termalismo Social del Gobierno de Castilla-La Mancha
Entre las mejoras introducidas en las últimas ediciones destacan la ampliación del plazo de solicitudes, ahora abierto durante todo el año hasta el 15 de diciembre; la posibilidad de elegir entre todos los balnearios participantes y la simplificación del proceso de solicitud.
De hecho, no será necesaria la firma o certificado digital, sino que sólo hay que introducir los datos en el formulario habilitado en la sede electrónica del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se encuentra en este enlace:
»»»Solicitud del Programa de Termalismo Social«««
Las personas que quieran beneficiarse del termalismo social podrán, además, presentar solicitud para todos los balnearios participantes en el programa una vez se abra la nueva convocatoria, si bien se priorizará por orden de preferencia.
Los balnearios participantes son los siguientes: Balneario de Benito (provincia de Albacete), Real Balneario Carlos III (provincia de Guadalajara), Balneario Baños de la Concepción (provincia de Albacete), Balneario Cervantes (provincia de Ciudad Real), Balneario La Esperanza (provincia de Albacete), Balneario de Fuencaliente (provincia de Ciudad Real) y Balneario Baños de Tus (provincia de Albacete).
Las fechas de disfrute de la estancia, una vez adjudicada plaza, se acordarán directamente con el balneario.
No obstante, se podrá solicitar información o apoyo técnico para cursar las solicitudes en los centros de mayores y/o en las asociaciones, federaciones, ayuntamientos, delegaciones provinciales de Bienestar Social, en el teléfono 012, en las oficinas de Información y Registro, así como acudiendo a los/las trabajadores sociales de referencia o en los propios establecimientos termales participantes en el programa.
Con este programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores, asegurando que dispongan de recursos para vivir una vida activa, saludable y conectada con su entorno.