La Diputación promociona los productos de la huerta como riqueza económica de Bolaños y la comarca de Calatrava. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, clausuró “Los Sabores del Quijote” que durante este fin de semana se ha celebrado en este municipio, reivindicando los productos de la tierra para compartirlos con el resto de España.
Almagro Noticias.- “Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra”, la iniciativa de turismo gastronómico que recorre de forma itinerante diferentes municipios de la provincia, organizada por la Diputación de Ciudad Real, ha tenido lugar este fin de semana en Bolaños, que ha dado a conocer sus hortalizas y productos del campo como patrimonio gastronómico de alto prestigio.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto al alcalde Miguel Ángel Valverde, procedió a clausurar esta feria, que se distingue principalmente por sus cultivos hortofrutícolas de gran calidad y derivados como encurtidos y berenjenas embuchadas.
Caballero recordó que, tras el parón de los meses de verano y en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, la institución que preside, prosigue en su campaña por potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio, con el objetivo de revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza.
En este sentido anunció que el próximo año se seguirá con la organización de los ‘Sabores del Quijote’ en otras localidades y promocionando los productos de nuestra tierra.
Puso en valor la importancia de los productos agroalimentarios de la zona, significando que Ciudad Real es la gran huerta de Europa donde se producen cultivos de enorme calidad, que generan un gran número de jornales y de riqueza. Apuntó que el Campo de Calatrava es tierra de buena producción agroalimentaria, pero también de interés turístico con una Semana Santa que atrae a numerosos visitantes.
Al respecto señaló que en el conjunto de la provincia se ha alcanzado este año el mayor número de visitantes y que se han conseguido en lo que llevamos de año exportaciones por importe superior a los mil millones de euros, fundamentalmente del sector agroalimentario.
También puso en valor la colaboración entre las distintas instituciones que junto con el sector privado de los empresarios y hosteleros permite empujar en una misma línea.
“Quiero reivindicar en el día de hoy todo lo que se hace en esta tierra, los productos maravillosos que tenemos, nuestra tierra, nuestra cultura y tradiciones y también nuestro compromiso con el resto de España que nos hace sentirnos, a la vez que castellanomanchegos, españoles, y revindicar lo que esto significa y compartirlo con el resto de los pueblos y territorios de España y ofrecerlos e invitarlos a que conozcan nuestra tierra, porque estoy convencido de que los castelllanomanchegos y el resto de los españoles podemos hacer a nuestro país mucho más grande y superar las dificultades que están vinculadas principalmente con las dificultades para crear empleo. Sectores como el agroalimentario y el turístico ayudan y por eso los estamos potenciando desde la Diputación”, puntualizó.
El alcalde de Bolaños, por su parte, agradeció a la Diputación la organización de este evento, y señaló su satisfacción por esta celebración, invitando a degustar el plato de pipirrana con el que se clausuró esta feria y que fue elaborado con productos del Campo de Calatrava. “Ha sido una iniciativa acertada que nos permite poner en valor todo lo que somos y todo lo que podemos ofrecer”, concluyó.
Caballero, junto al alcalde Miguel Ángel Valverde, el vicepresidente de la Diputación David Triguero y otros alcaldes de la comarca como Daniel Reina, de Almagro, que participaron de la comida popular a base de pipirrana, no quiso dejar pasar la ocasión para saludar a las empresas participantes y degustar igualmente los diferentes platos y productos elaborados para la ocasión.
Previamente al acto de clausura, en el espacio habilitado para la celebración de este encuentro, hubo una ‘Máster Class’ que ofreció Mercedes Barato, del restaurante y casa rural La Encomienda, que elaboró un plato a base de lomo de venado con rocas del Campo de Calatrava. Y, posteriormente, se ofreció una cata comentada con vinos del Campo de Calatrava, a cargo de Juancho Villahermosa Gómez.
El reconocimiento a la mejor tapa recayó en los tres establecimientos hosteleros de Bolaños que han participado en su elaboración: Bar Restaurante Isla Perejil, Restaurante Los Menchero y Pub Cosmopolita, que elaboraron las tapas que se pudieron degustar a lo largo de todo el fin de semana como ‘pisto manchego con virutas de abanico ibérico’, tiznao Campo de Calatrava’, tosta de bacalao con verduras de la tierra’, asadillo al estilo tradicional con bonito’, ‘croqueta casera de berenjena embuchada’, ‘cebolla caramelizada con sombrero manchego’ y ‘gachas de pitos con peineta de cornacho’.
En Bolaños se ha celebrado el quinto de los eventos gastronómicos que se han programado prácticamente hasta finales de año para incentivar el turismo de la provincia desde un enfoque menos conocido, pero siempre atractivo como es la gastronomía. Y, en el caso de este municipio, se han elegido los sabores propios de la huerta porque cultivos como la berenjena y la cebolla están muy arraigados a los campos de Bolaños y de los pueblos que conforman la comarca calatraveña.
Con la colaboración del Ayuntamiento de esta población anfitriona, la Asociación Campo de Calatrava, y la marca ‘Turismo Ciudad Real’, que apadrina la propia Diputación Provincial, durante el fin de semana se han sucedido toda una serie de actividades vinculadas y relacionadas con la promoción de las hortalizas y productos de la huerta bolañega. Así, la gran cantidad de público que ha asistido estos días ha tenido la oportunidad de degustar suculentas tapas inspiradas en los sabores propios de la huerta, elaborados por las firmas restauradoras de la localidad.
Igualmente, el sábado que se produjo la apertura de ‘Los Sabores del Quijote’ con la asistencia del vicepresidente de la Diputación , David Triguero, los visitantes pudieron participar en un taller de plantas aromáticas y cosmética natural, así como de huertos agroecológicos para niños. Dos máster class, una a cargo del chef Jesús Villarejo, de Natural Chef, y otra dirigida por Alberto Trujillo, de Tastevin Escuela de Hostelería, así como una cata comentada de aceite del Campo de Calatrava que dirigió César Cólliga Martínez
Los diferentes espacios expositores que participan en esta iniciativa han estado ocupados por instituciones como el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava; La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; y la Diputación Provincial de Ciudad Real. También se ha contado con Denominación de Origen (DO) Aceite de Campo de Calatrava – Vino del Campo de Calatrava; Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo; Aceites Campo de Montiel; DO Valdepeñas; DO La Mancha; Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro; Huerto Agroecológico Miguelturra; Cacomer; Gemma Martín Taller Plantas Aromáticas; Red Terrae y Conservas Calzado.
Actividades culturales
Paralelamente a las actividades generales se ha organizado una programación cultural que, durante ambos días, se ha desarrollado con un recorrido turístico por Bolaños; también música amenizada por la Charanga Los Secos de los Montes”, teatro de calle con el ‘Entremés de la Hortelana’ interpretado por la Asociación Ditirambo Teatro y espectáculo flamenco de ‘Joaquín Ángel y su gente’.
Citas deportivas
También se ha realizado una ruta BTT de 45 kilómetros de distancia, de dificultad media-baja, por caminos de Bolaños.