Un año más, la tradición, la devoción y el sentimiento popular se unieron este domingo, 7 de septiembre, en las calles de Bolaños de Calatrava con motivo de la solemne traída de la Virgen del Monte, Patrona de la localidad, desde su Santuario hasta el pueblo, en vísperas de las esperadas Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Columna.
Como marca la tradición centenaria, el primer domingo de septiembre congregó a fieles, devotos y vecinos en un ambiente cargado de emoción y fervor religioso. La imagen de la Virgen del Monte fue trasladada en andas desde su Santuario hasta su ermita en la entrada de la villa bolañega, y desde allí en procesión hasta la parroquia, donde permanecerá durante los próximos cuatro meses hasta su regreso en enero.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, Sacramento Fernández, representantes del clero local y numerosos vecinos que quisieron acompañar a su Patrona en este emotivo encuentro.
Tras la entrada solemne de la imagen en el municipio, un espectáculo pirotécnico iluminó el cielo bolañego, marcando el inicio del recorrido procesional por las principales calles del pueblo.
La presencia de la Virgen del Monte en Bolaños se extenderá durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, culminando en enero con su regreso a su Santuario. Durante este tiempo, participará activamente en diversos actos litúrgicos y celebraciones religiosas, siendo el más destacado la procesión del próximo 15 de septiembre, jornada central de las Fiestas Patronales.