-0.2 C
Almagro
martes, enero 13, 2026

Arranca el juicio con jurado contra el presunto homicida de Bolaños de Calatrava

El jurado popular decidirá si hubo homicidio o legítima defensa

spot_img

Noticias Recomendadas

Hoy lunes, 12 de enero, ha comenzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real la primera sesión del juicio con jurado popular contra el portero de una discoteca acusado de acabar con la vida de un cliente durante una violenta pelea registrada en el verano de 2022 en Bolaños de Calatrava. Se trata de uno de los procedimientos penales más relevantes y mediáticos de los últimos años en la provincia.

El pasado viernes quedó formalmente constituido el Tribunal del Jurado tras la correspondiente sesión de selección celebrada en sede judicial. El jurado está integrado por seis hombres y tres mujeres, además de tres suplentes, quedando así plenamente habilitado para enjuiciar unos hechos que conmocionaron a la comarca del Campo de Calatrava.

Comienzan los alegatos en un juicio de alto impacto social

La sesión de este lunes ha marcado el arranque formal del juicio con las ponencias iniciales de la acusación y la defensa, seguidas de los alegatos de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa del acusado. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 14 años de prisión por un presunto delito de homicidio.

El acusado, W.H.W.W., de 57 años y origen hondureño, ejercía funciones de control de acceso en el local de ocio nocturno “Rincón Latino” la noche de los hechos. Permanece en prisión provisional desde agosto de 2022, una medida que ha sido prorrogada y ratificada por la Audiencia Provincial ante la gravedad del delito imputado.

Los hechos: una discusión, una persecución y una agresión mortal

Los hechos que ahora se juzgan se remontan a la madrugada del 31 de julio de 2022. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, una discusión a las puertas del establecimiento derivó en un primer enfrentamiento cuando el portero impidió el acceso a la víctima por portar una lata de cerveza de otro local.

Tras ese primer altercado, el cliente se marchó del lugar y regresó unos 20 minutos después armado con una navaja, iniciándose un nuevo enfrentamiento en una calle cercana. Durante el forcejeo, el portero habría sido apuñalado en un brazo, respondiendo presuntamente golpeando a la víctima con un detector de metales, causándole un traumatismo craneoencefálico severo.

La víctima, un hombre de 41 años y nacionalidad colombiana, falleció horas después en el Hospital General Universitario de Ciudad Real a consecuencia de las graves lesiones sufridas.

Declaraciones clave de testigos y fuerzas de seguridad

Durante esta primera jornada han declarado testigos presenciales, así como agentes de la Guardia Civil, quienes han coincidido en señalar que la víctima atacó previamente con un arma blanca al portero tras no permitírsele el acceso al local.

Varios testigos han asegurado ante el jurado que la víctima intentó clavar la navaja en repetidas ocasiones, llegando incluso a herir a un tercero durante el forcejeo. El detector de metales utilizado por el portero presentaba manchas de sangre, según declaró el propietario del establecimiento, quien reconoció haberlo limpiado antes de acompañar al acusado al centro de salud.

El dueño del local manifestó también que era habitual que algunos clientes acudieran con armas blancas, motivo por el cual el uso del detector de metales formaba parte de las normas de seguridad del establecimiento.

Las grabaciones y la investigación

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que las cámaras de seguridad recogen un primer altercado y, posteriormente, el regreso de la víctima tras pasar por su domicilio, momento en el que se produce el ataque con arma blanca. En las imágenes se aprecia un movimiento defensivo por parte del acusado, si bien las cámaras no captan con claridad la agresión final que provocó la muerte.

Uno de los responsables de la investigación ha indicado que el arma homicida fue el detector de metales, al ser compatible con la herida craneal mortal, descartándose otros objetos. El cuchillo intervenido presentaba una hoja de ocho o nueve centímetros, considerada de uso cotidiano.

Homicidio o legítima defensa: la clave del veredicto

La Fiscalía mantiene que, tras ser herido, el acusado persiguió a la víctima y la golpeó mortalmente, por lo que considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio. Además de la pena de prisión, solicita indemnizaciones para la hija menor de edad de la víctima, su madre y su hermana, así como el reintegro de los gastos sanitarios.

Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución, argumentando que el portero actuó en legítima defensa ante un ataque grave e inminente con arma blanca.

Un juicio seguido con expectación

El juicio continuará en los próximos días con la práctica del resto de las pruebas periciales y testificales. Será el jurado popular quien deba determinar si los hechos constituyen un delito de homicidio o si concurren circunstancias eximentes de legítima defensa en un caso que mantiene en vilo a la opinión pública provincial.

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias