Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, el alcalde Jesús Ruiz y miembros de la Corporación Municipal de Argamasilla de Calatrava han visitado esta mañana las obras de rehabilitación como moderno centro sociocultural de la Bodega de Eladio.
Trabajos que cuentan con una inversión de 272.000 euros de los que el Gobierno de España que aporta 162.500 euros a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales.
Una acción que se engloba en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y que dispone para ello de fondos europeos como los que están permitiendo la realización de tan importante equipamiento.
De ahí que el alcalde anfitrión, en declaraciones a medios de comunicación que han dado cobertura, haya agradecido “de corazón” a la ministra Rodríguez “el apoyo y la confianza depositada en nuestro municipio”.
No en vano, este nuevo equipamiento municipal “será un punto de encuentro para todos los rabaneros y rabaneras, un espacio donde nuestras tradiciones se mezclen con las expresiones culturales más actuales”, en palabras de Ruiz Valle.
El regidor ha querido hacer hincapié en la concepción como espacio sociocultural de la antigua bodega, que va a dar paso a “escenario de exposiciones, talleres, conferencias y actividades que enriquecerán la vida cultural de nuestro pueblo” y atraerá visitantes.
Y además, decía Ruiz, “no estamos solo recuperando un edificio, sino una parte de nuestra historia para proyectarla hacia el futuro”, en este caso al mostrar a jóvenes de la localidad el pasado a través de los vestigios enológicos que se conservan y se van a poner en valor.
Con todo, el alcalde ha agradecido la realidad de un proyecto que ha desmenuzado sobre paneles informativos el arquitecto Manuel Artuñedo y cuyas obras, ya muy avanzadas por la firma Fuente Pica 2000 SL, han recorrido a continuación autoridades y técnicos.
Una visita en la que han estado también el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño y otros cargos del Gobierno regional y diputados de la Diputación, llamando especialmente la atención concepciones de antiguas tinajas que dejan al descubierto su estructura interior y los diversos espacios que se han previsto en el lugar.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha dado gran importancia a que fondos como los que están haciendo posible esta inversión en Argamasilla de Calatrava, “hemos querido hacerlos llegar también a los pequeños municipios”.
En particular, ha añadido Isabel Rodríguez, para dar “una nueva vida a un lugar querido para todos los vecinos, como fue esta antigua bodega, que ahora dará vida a más cultura, a más conocimiento, al futuro de esta localidad”, en el compromiso añadido “que España tiene como país en la recuperación de edificios y en mejorar su eficiencia energética”.
La ministra, que ha puesto en valor la generación de empleo que este programa propicia al rehabilitar edificios públicos, ha dicho que “el cambio de modelo de España también pasa por fijar población y dar oportunidades en núcleos como Argamasilla de Calatrava”.
Y por último Rodríguez y Jesús Ruiz han visitado a Angelines Ramírez, viuda del propietario del emblemático espacio bodeguero para trasladarle el estado de unos trabajos ilusionantes que se prevé concluyan y den paso a la inauguración el próximo otoño.
Acerca de los trabajos de rehabilitación
Las obras de rehabilitación de la antigua bodega, sita en el número 34 de la calle Mayor, se iniciaron el pasado invierno y, como hoy han comprobado las autoridades, avanzan al objeto de transformar este histórico edificio en un nuevo centro sociocultural público.
El inmueble, dedicado a transformar las uvas en vino, a su almacenamiento y venta, se construyó en 1929 y fue propiedad de Eladio López, pasando a titularidad del Consistorio rabanero en 2021, tras adquirirlo por 190.000 euros con fondos de la Diputación Provincial.
El proyecto para transformarlo en un espacio cultural de gran valor para la localidad está realizado por el arquitecto Manuel Artuñedo Vadillo y las obras las realiza la empresa Fuente el Fresno tras la preceptiva adjudicación en procedimiento abierto de licitación.
La rehabilitación abarca tres de los cuatro cuerpos que componen la estructura principal, respetando volúmenes, estéticas y materiales originales, pero introduciendo mejoras significativas para adaptarlo a su nuevo uso y a exigencias técnicas y servicios actuales.
El nuevo Centro Cívico Cultural tendrá tres áreas principales, siendo la primera la zona de recepción en la entrada desde la calle Real, manteniendo su estructura de doble altura, con cubierta completamente renovada y respetando el diseño original con tejas curvas.
De las seis tinajas existentes, cuatro se conservarán para crear un espacio adecuado para la recepción de visitantes, eliminándose escalera y pasarelas superiores de madera y para dar paso a zona de almacén a nivel de entreplanta con acceso desde escalera en la zona 2, para enmarcar así este área de recepción.
La segunda sala conforma la sala de exposiciones, en otra antigua área con una docena de tinajas de las que se respetarán tres en toda su integridad, una de ellas de madera que se va a restaurar para conservar todo el valor patrimonial que entraña, mientras dos más quedan parcialmente cortadas para crear espacios de exposición en su interior.
Esta zona ha sido concebida para disponer de una mayor superficie libre y poder crear así un espacio polivalente de exposiciones, capaz de albergar recepciones y actividades diversas que complementen las instalaciones además de dotar de funcionalidad al recinto.
Finalmente, el antiguo lagar de la bodega y que por tanto carece de tinajas, pasa a ser en una sala de actos versátil, equipada para funcionar como aula, escenario para representaciones o sala de proyecciones.
Aquí se integran elementos del pasado vinícola del edificio que se pueden contemplar a través de huecos en el suelo donde se ubicaba la maquinaria de procesado, que serán cubiertos con vidrio de seguridad para preservar su valor histórico y ser contemplados.
Junto a esta sala de actos se dispone un aseo accesible y se habilita acceso al patio para conectarlo con el resto de elementos municipales dentro de la finca y especialmente con la sala de instalaciones donde se ubicarán los equipamientos de estas instalaciones.
Cabe destacar asimismo que el nivel del lagar actual se encuentra elevado respecto a las otras dos zonas, por lo que las obras incluyen el rebaje del suelo a ese mismo nivel hasta crear un Centro Cívico Cultural accesible, sin barreras arquitectónicas.
La rehabilitación de esta bodega no solo preserva un edificio emblemático de Argamasilla de Calatrava, sino que también dota a la localidad de un espacio moderno y funcional para el desarrollo de actividades culturales y sociales.
Por tanto, el nuevo espacio permitirá la realización de exposiciones, eventos y otras citas de orden sociocultural, ofreciendo un lugar de encuentro para la ciudadanía rabanera, en un proyecto que además de suponer una inversión en la conservación del patrimonio local, permitirá el fortalecimiento de la oferta cultural de Argamasilla de Calatrava.