15 C
Almagro
jueves, octubre 24, 2024

Almagro se despide del Festival Iberoamericano de Teatro con un estruendoso aplauso a “La Selva de Miranda”

Del 4 al 19 de octubre se desarrolló en la ciudad encajera el festival de otoño con 13 espectáculos de 12 compañías iberoamericanas y con Venezuela, Brasil y Perú como países invitados.

spot_img

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El sábado 19 culminó la vigésimo cuarta edición del Festival Iberoamericano de Almagro, luego de tres fines de semana consecutivos de intensa movilización de agrupaciones, presentaciones y tertulias. El Teatro La Veleta, sede de CELCIT-España, el Teatro Municipal de Almagro y el Corral de Comedias, recibieron a más de 50  artistas y técnicos que desplegaron su arte sobre las tablas.

Por veinticuatro años consecutivos el festival de otoño celebra la integración entre países de habla hispana a través de las artes escénicas contemporáneas, invitando a un nutrido y heterogéneo número de agrupaciones con un repertorio de obras, temáticas, propuestas estéticas, narrativas, visiones sin igual en territorio manchego.

“La Seva de Miranda”, una coproducción entre Baraka Teatro de Madrid y Del Bardo de Perú, despidió la fiesta teatral por todo lo alto con ovaciones de pie y un animoso público que manifestó su complacencia. Un espectáculo admirable con cinco intérpretes magistrales en escena que hicieron alarde de su potencial como artistas, un montaje técnico impecable, hermosos vestuarios y escenografía, todo bajo la prolija mirada de la prestigiosa directora María Caudevilla.

Los países invitados Venezuela, Brasil y Perú dejaron muy en alto el listón y reflejan el gran nivel del teatro latinoamericano. El Teatro Itinerante de Venezuela fue el primero en presentarse con “La secreta obscenidad de cada día” y recibió un homenaje por sus 35 años de trayectoria y aportaciones a la escena, la promoción, la formación y la proyección del arte de dicho país. Posteriormente, se presentó la coproducción venezolana-española “Timón of (f) Caracas”, una reescritura moderna del “Timón de Atenas” de Shakespeare hecha con absoluta maestría por Elio Palencia e interpretada de modo excepcional por Kevin Jorges.

La presencia de Venezuela también se hizo notar en la voz de la  hispano-venezolana Soledad Ruel quien deleitó a los asistentes con un repertorio de canciones entrañables en el concierto “Poemas y canciones de amor” junto a Luis Molina y el virtuosismo de los músicos Daniel Luzardo (Guitarra) y Jesús reyes (Chelo).  Así mismo, Brasil llegó en presencia de la reconocida marionetista Juliana Notari con su unipersonal “Selva”, un montaje inmersivo donde convergen lo sublime del ritual, la destreza del manejo de la marioneta y la implicación política de difundir y defender los legados ancestrales.

Dos estrenos absolutos: “Tsunami” y “El cerco de Leningrado”

Basado en “La Tempestad” de Shakespeare y con el arte que caracteriza su trabajo, el dramaturgo, director, pedagogo y actor Hernán Gené se presentó junto a actriz Alexandra Nicod con el espectáculo “Tsunami”, destacadas interpretaciones, puesta en escena impecable, un trabajo que da fe del mejor teatro contemporáneo actualmente.

El segundo estreno fue “El cerco de Leningrado”, sostenido por las magistrales actuaciones de las veteranas actrices Martha Estrada y Gladys Prince que dejaron al público cautivado. Una interesante propuesta del director Mario Vedoya de Doble Sentido de Madrid con la dramaturgia de José Sanchís Sinisterra que dio su enhorabuena al espectáculo.

La 24 edición del festival contemporáneo ha sido una verdadera ocasión para celebrar el teatro. Diversos públicos, aficionados, críticos, especializados, lugareños y turistas han podido disfrutar de una selecta programación de teatro iberoamericano en suelo manchego.

El reducido equipo que hace posible el festival conformado por una decena de personas está encabezado por Luis Molina en la dirección, Elena Schaposnik en la coordinación general, Eduardo Ravara en la coordinación ejecutiva y Akaida Orozco en prensa y redes sociales, quienes llevan adelante el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, abrigan con recelo su objetivo fundamental: generar en tierras de Castilla La Mancha y en la ciudad teatral de Almagro, un escenario donde artistas, creadoras, técnicos, e investigadores del teatro iberoamericano tengan posibilidad de despliegue y convergencia.

El próximo año CECIT prevé celebrar su 50 aniversario y las 25 ediciones del festival con una programación especial.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo cuenta con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura de España, la Diputación Provincial de Ciudad Real e Iberescena y el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Almagro.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias