4.2 C
Almagro
sábado, enero 17, 2026

Almagro: Hornazos agotados, hogueras multitudinarias y una noche histórica en honor al patrón de los animales

spot_img

Noticias Recomendadas

La noche de este viernes, Almagro volvió a demostrar que sus tradiciones más arraigadas siguen latiendo con fuerza. Los fuegos artificiales iluminaron el cielo para anunciar la inauguración oficial de la festividad de San Antonio Abad, marcando el esperado encendido de la gran hoguera en las inmediaciones de la Ermita de San Juan, epicentro de una de las celebraciones más queridas por los vecinos.

El acto, organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad, congregó a numerosos almagreños y visitantes que se acercaron hasta la ermita para rendir visita al Santo, que preside, como es tradición, el altar mayor del templo.

Uno de los grandes protagonistas de la noche fueron, sin duda, los tradicionales hornazos de San Antón, que se agotaron prácticamente en un par de horas ante la gran demanda. Desde la Hermandad se ha confirmado que durante la jornada de hoy llegará una nueva remesa para que todas aquellas personas que no pudieron adquirirlos anoche tengan la oportunidad de hacerlo.

Como manda la costumbre, la Hermandad ofreció a todos los asistentes un sabrosísimo somallao, plato típico e inseparable de estas celebraciones, acompañado de la imprescindible limoná, que ayudó a combatir el frío de una noche invernal marcada por la convivencia y el ambiente festivo.

Paralelamente, en numerosos barrios de Almagro se encendieron hogueras que convirtieron la ciudad en un mosaico de fuego y reunión vecinal. Alrededor de las llamas se degustaron somallaos, patatas asadas, chorizos y panceta a la brasa, junto a un amplio repertorio de viandas tradicionales, todo ello regado con limoná y buen humor. La participación fue especialmente elevada tanto en el concurso de hogueras como en los concursos de somallao y limoná, organizados por el Ayuntamiento de Almagro. Los ganadores se darán a conocer a lo largo de la tarde de hoy, durante la rifa prevista en la Ermita de San Juan.

Programa del sábado

Este sábado, 17 de enero, festividad litúrgica de San Antonio Abad, los actos continuarán a las 11:30 horas con la Solemne Función Religiosa en la Ermita de San Juan. Como hecho destacado, se recupera una antigua tradición: las tres vueltas a la ermita con el San Antón en andas, un rito que se celebraba antaño y que la Hermandad ha querido rescatar como parte esencial del patrimonio inmaterial de la ciudad.

Al término de la homilía, se obsequiará a los asistentes con los tradicionales panecillos del Santo, para dar paso posteriormente a uno de los momentos más emotivos y concurridos de la jornada: la Bendición de las mascotas, un acto que simboliza el vínculo entre San Antón y la protección de los animales.

Ya por la tarde, tendrá lugar la Tradicional Subasta de los productos donados generosamente por los vecinos de Almagro. Durante la subasta se sorteará una cesta con productos derivados del cerdo (que sustituye al inolvidable Guarrillo de San Antón) y se procederá a la entrega de premios del Concurso de Hogueras, del Concurso de Somallao y del Concurso de Limoná, poniendo el broche de oro a un fin de semana en el que Almagro vuelve a reafirmarse como referente en la conservación y revitalización de sus tradiciones populares con la celebración de sus “Santos Viejos”.

»»»Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias«««

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias