La Diputación de la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona de Almagro, ha ultimado la programación de cultos y actos religiosos con motivo de la despedida de la venerada Imagen antes de su regreso a su Santuario para pasar allí la época estival, una tradición profundamente arraigada que cada año congrega a numerosos fieles y devotos.
Durante tres intensas jornadas, la Parroquia de Madre de Dios de Almagro se convertirá en el centro espiritual de la ciudad, acogiendo los actos litúrgicos que preceden al traslado de la Patrona.
Tres días de fervor en la Parroquia de Madre de Dios
El viernes 27 de febrero dará comienzo la programación con el Rezo del Santo Rosario a las 18:30 horas. A continuación, a las 19:00 horas, se celebrará la Sagrada Eucaristía.
El sábado 28 de febrero estará especialmente dedicado a los más pequeños. A las 18:00 horas tendrá lugar la Presentación de los niños a la Virgen, un acto cargado de simbolismo en el que las familias encomiendan a sus hijos a la protección de la Patrona. A las 18:30 horas se rezará el Santo Rosario por los niños de catequesis, reforzando así el vínculo entre la devoción mariana y la formación cristiana de las nuevas generaciones.
La jornada culminará a las 19:00 horas con la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el párroco Joaquín Gutiérrez Villar.
El domingo, la despedida
El domingo 1 de marzo, a las 11:00 horas, se celebrará la Eucaristía de despedida de la Imagen de la Santísima Virgen de las Nieves. Será uno de los momentos más intensos del calendario religioso local, cuando la comunidad parroquial acompañe a su Patrona en el inicio del camino hacia su Santuario.
Durante el traslado, y como es tradición, la Imagen será recibida a su paso por la localidad vecina de Bolaños en la Parroquia de San Felipe y Santiago.
El santuario abre su etapa estival
Ubicado a ocho kilómetros de la ciudad encajera, el Santuario de la Virgen de las Nieves se prepara para acoger a la Patrona durante los meses de primavera y verano, hasta su regreso en octubre a la Parroquia de Madre de Dios. Este traslado, que se celebra cada primer domingo de marzo, marca simbólicamente el inicio de la temporada estival en el enclave mariano.
Ya en el Santuario, se celebrará la Sagrada Eucaristía los domingos 8, 15 y 22 de marzo a las 13:30 horas, permitiendo así que los fieles continúen participando de los cultos en este espacio natural y espiritual de profunda significación para Almagro.
Asimismo, la Diputación ha informado de que aquellos interesados en asistir a las comidas organizadas en el Santuario durante los domingos de marzo deberán comunicarlo, como muy tarde el jueves de esa misma semana, a los teléfonos 649 986 784 o 680 280 479, facilitando así la adecuada organización de estos encuentros de convivencia.
Una tradición que define la identidad de almagro
Con el regreso de la Virgen a su Santuario, Almagro inicia un tiempo de retiro mariano que se prolongará hasta el mes de octubre, cuando la Imagen vuelva a la Parroquia de Madre de Dios en un nuevo acto multitudinario. Hasta entonces, el Santuario se convertirá en punto de peregrinación, oración y encuentro para vecinos y visitantes.


