Almagro Noticias.- Este viernes 27 de octubre, Almagro ha sido sede del VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres. Este evento, organizado por el Centro de la Mujer de Almagro, tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y contó con la participación de casi 200 asistentes, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diversas asociaciones de Almagro, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
El encuentro comenzó a las 17:00 horas con una ceremonia de inauguración, conducida por María José Medina, coordinadora del Centro de la Mujer. Durante la inauguración, estuvieron presentes el alcalde, Francisco Javier Núñez, acompañado de Conchi Ledesma, concejala de la Mujer, y Manoli Nieto, delegada provincial de Igualdad, junto a otros miembros de la Corporación Municipal. El alcalde dio la bienvenida a los asistentes destacando el papel fundamental de la mujer en la sociedad y resaltando que el actual equipo de gobierno es el que cuenta con mayor presencia de mujeres en la historia democrática de la ciudad.
En el encuentro se llevó a cabo una exposición fotográfica titulada “Mujer del Hoy del Mañana”, la cual tenía como objetivo visibilizar el papel de la mujer rural en los pueblos. Esta exposición resaltó la importancia de las mujeres que han decidido quedarse en sus comunidades y han apostado por su crecimiento en todos los ámbitos sociales sin poner límites ni trabas.
Posteriormente, se realizó un reconocimiento a las Mujeres Rurales, destacando su labor y su papel fundamental en la sociedad. Marisa Ruíz, trabajadora social del Centro de la Mujer de Almagro, junto con el alcalde y la concejala de la Mujer, entregaron estos reconocimientos a Luz Palacios, representante del colectivo Rita Lambert, Ascensión Ruedas Mota, de la Asociación Cultural Bienestar de Granátula de Calatrava, y Josefa Nielfa Donoso, representante de Amas de Casa de Valenzuela.
Uno de los momentos más interesantes de la tarde fue el taller de Mindfulness titulado “Yo soy Mujer Rural”, impartido por la actriz Covadonga Calderón de Haro. El objetivo de este taller fue brindar herramientas y técnicas de relajación y bienestar a las mujeres presentes, promoviendo su cuidado personal y su bienestar emocional.
Para concluir el encuentro, se llevó a cabo una degustación de aperitivos preparados por las asociaciones presentes. Durante este momento, se compartió y disfrutó de la gastronomía local, fortaleciendo los lazos de colaboración entre las diferentes asociaciones y fomentando el compañerismo entre las mujeres participantes.