25.7 C
Almagro
viernes, septiembre 26, 2025

Alerta V16! No todas las balizas de emergencia son válidas: Cómo evitar una multa de 80€

spot_img

Noticias Recomendadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a todos los conductores que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo una baliza de señalización de emergencia V16 conectada y homologada, que sustituirá de forma definitiva a los clásicos triángulos de preseñalización. No disponer de este dispositivo supondrá una sanción económica de 80 euros.

En este contexto, expertos en seguridad vial advierten de la proliferación de luces de emergencia no homologadas que se venden, especialmente en internet, a precios muy reducidos y que no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa de la DGT. Algunas de estas balizas pueden encontrarse por menos de 30 euros, e incluso por cifras simbólicas de 3 euros, pero su uso no será legal a partir de 2026.

Características que debe cumplir una baliza V16 válida

El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998) establece las especificaciones técnicas obligatorias que debe reunir una luz V16 para considerarse apta:

  • Iluminación: visible a más de 1 km, con luz amarilla intermitente de 360º.

  • Conectividad: comunicación en tiempo real con la plataforma DGT 3.0, envío de la posición cada 100 segundos y conectividad integrada mediante red 4G/5G o NB-IoT.

  • Autonomía: mínimo de 30 minutos en funcionamiento y 18 meses en stand-by.

  • Durabilidad: conectividad activa durante al menos 12 años gracias a una tarjeta SIM integrada.

  • Protección: resistencia contra polvo y agua con certificación IP54 o superior.

Solo los dispositivos que cumplan con todos estos criterios serán válidos tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

Ventajas frente a los triángulos

El nuevo sistema busca reforzar la seguridad vial al evitar que los conductores tengan que salir del vehículo para colocar los triángulos, reduciendo así el riesgo de atropello. La baliza puede instalarse en segundos desde la ventanilla del coche, colocándola en el techo, y enviará de inmediato una alerta a la red DGT 3.0, avisando al resto de usuarios de la vía.

El coste de la seguridad

Las balizas V16 homologadas suelen tener un precio que oscila entre 40 y 50 euros, ya que incluyen el servicio de conectividad durante más de una década. Los especialistas recomiendan desconfiar de productos más baratos, puesto que, aunque puedan parecer similares, no cuentan con las certificaciones necesarias.

Comprar con garantías

En Almagro, la reconocida Ferretería Carmona ofrece ya modelos certificados y homologados que cumplen con todas las exigencias técnicas. Tal y como recuerdan los responsables del establecimiento, “es fundamental adquirir la baliza en comercios de confianza y asegurarse de que en el embalaje figuran términos como conectado a la DGT 3.0, geolocalizable y tarjeta SIM integrada.

Ferretería Carmona de Almagro, comercializa la baliza de señalización “GSC Evolutión” que sí cumple con la homologación y certificación para su uso sin problemas (Ver Certificado, que también podrás encontrar en la página de la DGT, AQUÍ):

Un cambio histórico en la señalización

La implantación de la baliza V16 supone un hito en la evolución de la seguridad vial en España. Desde su obligatoriedad en 2026, se convertirá en el único dispositivo legal de preseñalización de emergencia, dejando atrás los triángulos que durante décadas acompañaron a los conductores españoles.

En definitiva, se trata de un avance que salvará vidas en carretera, siempre que los ciudadanos se aseguren de adquirir un dispositivo homologado y autorizado por la DGT, como los disponibles en la Ferretería Carmona de Almagro, garantizando así una conducción más segura para todos.

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias