13 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Nuevas medidas fiscales en Almagro: Incentivos y ajustes para el desarrollo sostenible y cultural

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- En la última sesión plenaria celebrada en noviembre en el Ayuntamiento de Almagro, se aprobaron diversas modificaciones de las ordenanzas fiscales que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su número 16, el martes 23 de enero. Estas medidas buscan incentivar el desarrollo sostenible, la actividad comercial y hostelera, así como impulsar el sector cultural en la localidad.

La primera medida destacada es la bonificación del 50% en la cuota para las obras de mejora de los establecimientos del comercio minorista y actividades hosteleras que cuenten con al menos 5 años desde su apertura. Esta iniciativa busca apoyar la revitalización de estos sectores, incentivando la inversión en mejoras y remodelaciones.

La segunda medida aprobada es una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO). Esta bonificación se aplicará en función de la inversión realizada y del número de empleos creados. Destaca la posibilidad de declarar la obra de utilidad municipal antes de la concesión de la licencia, permitiendo una posterior bonificación. Además, se ha ajustado el tipo de gravamen del ICIO, aumentando del 2,5 al 2,8% cuando la base imponible no supere los 12,000 euros y del 3,10% cuando la supere.

Las modificaciones también afectan a las tarifas de ocupación de terrenos con materiales de construcción y escombros, así como a la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y al régimen de garantías. Estas tarifas han experimentado una disminución de alrededor del 50%, facilitando el desarrollo de obras y proyectos urbanísticos.

En cuanto al nuevo impuesto de recogida de basura, implementado como “penalización” por incumplir las tasas de basura reciclada según una directiva europea, entró en vigor ayer y se reflejará en los recibos del segundo trimestre del año. Este impuesto supone un incremento que supera el 25%, y las tarifas aplicadas en Almagro, de manera trimestral, varían según la categoría de la propiedad.

En el ámbito cultural, se han ajustado las tarifas de entrada a los espacios culturales, permitiendo nuevamente la adquisición de entradas individuales. Además, se ha establecido un nuevo costo para las representaciones teatrales, culturales y musicales en el Corral de Comedias, cobrando 200 euros/hora en jornada ordinaria y 250 euros en jornada extraordinaria.

Estas medidas buscan fomentar la inversión, la actividad comercial y el desarrollo cultural en Almagro, al mismo tiempo que se ajustan a las normativas y directrices que buscan la sostenibilidad y el cumplimiento de las obligaciones municipales.

BOP núm. 16, de 23 de enero de 2024

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias