10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Homenaje a “Cagancho” en Almagro: Recordando a un legendario matador de toros

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro organiza un emotivo homenaje al mítico matador de toros Joaquín Rodríguez Ortega, más conocido como “Cagancho”. El evento se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a partir de las 20:00 horas en la Plaza de Toros de Almagro, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Peña.

Durante el acto, se descubrirá una placa en honor a “Cagancho”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo de la tauromaquia. El evento contará con la presencia de miembros de la junta directiva de la Peña, así como la hija del torero, Amparo Rodríguez, y el nieto, Joaquín Olmeda. Al finalizar el homenaje, se ofrecerá un vino de honor para todos los asistentes.

Joaquín Rodríguez Ortega, nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1903 y fallecido en México el 1 de enero de 1984, fue un matador de toros español gitano que dejó una huella imborrable en el mundo taurino. Conocido por su estilo único y sus genialidades en el ruedo, “Cagancho” se convirtió en un personaje legendario, siendo contemporáneo de figuras como Belmonte y Rafael Gómez “El Gallo”.

La expresión “quedar como Cagancho en Almagro” se utiliza popularmente para referirse a hacer las cosas de manera lamentable y en público. El origen de esta expresión se remonta a una corrida que tuvo lugar el 25 de agosto de 1927 en la plaza de toros de Almagro, en la que “Cagancho” formaba parte del cartel junto a Antonio Márquez y Rayito. Desafortunadamente, la actuación de “Cagancho” fue desastrosa. En su primer toro, demostró falta de interés y cobardía, fallando repetidamente al intentar matar al animal. En el segundo toro, la situación fue aún peor, ya que “Cagancho” evitaba enfrentarse al toro y continuaba intentando matarlo incluso después de que se le indicara que el animal debía ser devuelto al corral. Esta actuación provocó una gran indignación en el público presente, y “Cagancho” fue arrestado por la Guardia Civil y llevado a la cárcel acusado de escándalo público. Incluso se requirió la intervención de un destacamento de Caballería del Ejército para controlar la situación.

A pesar de este episodio, “Cagancho” sigue siendo recordado como una figura legendaria en el mundo del toreo, y este homenaje en Almagro es una muestra del respeto y la admiración que se le tiene al matador. Es una oportunidad para recordar su legado y su impacto en la tauromaquia, así como para rendirle un merecido tributo.

El homenaje a “Cagancho” en Almagro promete ser un evento emotivo y significativo para todos los amantes de la tauromaquia. Es una ocasión para reflexionar sobre la historia y la tradición taurina, y para recordar a uno de los grandes matadores que dejó su huella en el mundo de los toros.

Para saber más sobre “Cagancho en Almagro” puedes ver nuestros articulos:

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias