15 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Comienzan las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro con una propuesta diversa que invita a mirar el patrimonio escénico desde el siglo XXI

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

 

  • Las distintas sesiones analizarán entre mañana y el viernes la labor para la recuperación de textos realizada por compañías como Nao d’amores, Micomicón, Fundación Siglo de Oro, la CNTC, Morboria, Ay Teatro, Ron Lalá, Noviembre y Corsario
  • Investigadores de varias universidades completarán la mirada desde la actualidad al teatro áureo y darán cuenta de iniciativas para mantener vivos los clásicos

Almagro Noticias.- El repertorio del Siglo de Oro, la investigación sobre la literatura dramática de ese periodo, las compañías que mantienen vivos los textos clásicos y sus montajes sobre ellos serán objeto de análisis de las XLVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que bajo el título «Los clásicos en la escena del siglo XXI» se celebrarán desde mañana miércoles hasta el viernes, en el Palacio de Valdeparaíso, dentro de la programación del 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La actividad, organizada en colaboración con el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigida por Rafael González Cañal, comenzará dando la palabra a dos compañías especializadas en los autores del ámbito de estudio. Mañana miércoles, tras la inauguración, hablarán sobre «El renacer del teatro renacentista. Dramaturgias de la compañía Nao d’amores» la directora de la formación segoviana mencionada en el título de la ponencia, Ana Zamora, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Javier San José (11.30 horas). Una segunda convocatoria (12.45 h) plasmará otra aportación fundamental en este campo: «Micomicón Teatro y sus montajes de clásicos», con la intervención de su codirectora artística, Laila Ripoll, y de Judith Farré Vidal, del CSIC.

Las sesiones de la tarde de esta primera jornada ahondarán en la aportación de dos directores de referencia en este campo. Manuel Canseco, fundador de El Corral de La Pacheca y responsable del Festival de Teatro Clásico de Mérida durante doce años, compartirá mesa con el director de las jornadas y profesor de la UCLM en la charla titulada «Los clásicos de Manuel Canseco» (17.30 horas). La que fuera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2011 y 2019 y premio Nacional de Teatro Helena Pimenta propondrá «Ahondar en los clásicos» (18.30 horas) junto a la profesora de la Universidad de Valladolid Gema Cienfuegos.

La labor de investigación y puesta en escena de la de otras dos instituciones de referencia serán protagonistas en la mañana de la segunda jornada, el jueves 13 de julio. Sobre «La Fundación Siglo de Oro: rigor, canon y novedad» hablarán (10.00 h) su director, Rodrigo Arribas, el actor Jesús Fuente y el miembro del grupo de investigación PROLOPE y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ramón Valdés. En torno a la Compañía Nacional de Teatro Clásico girarán las dos convocatorias siguientes: El profesor de la Universidad de Valladolid Félix Blanco disertará sobre «Rescate y reactualización: los montajes de la CNTC en la etapa de Lluís Homar» (11.00 h); y el propio Homar participará en un coloquio (12.00 h), presentado por Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM) sobre La discreta enamorada, de Lope, que representa en el Festival de Almagro la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La actividad se trasladará posteriormente al Corral de Comedias para la presentación del libro Del teatro y otros males que acechan en los corrales, de Fernando Aguado (13.30 h), una comedia en verso en torno a una compañía de cómicos del fundador de Morboria Teatro, en escena en el propio Festival de Almagro. La misma formación abrirá las sesiones vespertinas del jueves (17.30 h), de nuevo en el Palacio de Valdeparaíso, con la ponencia «Morboria es un clásico», en la que participará su directora Eva del Palacio y el director, actor, autor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Migueláñez. Otras dos compañías que han contribuido al enriquecimiento del panorama escénico nacional con textos áureos tendrán su momento en la mesa titulada «Ay Teatro y Ron Lalá, y su visión del teatro del Siglo de Oro» (18.30 h), en la que intervendrán el director Yayo Cáceres y el dramaturgo y actor Álvaro Tato.

La jornada final, el viernes 14, abundará en los estudios sobre la dramaturgia de la época con la sesión en torno a «La investigación sobre el teatro áureo en el siglo XXI: el proyecto ISTAE» (10.00 h), en la que los profesores Alejandra Ulla Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela) y Óscar García Fernández (Universidad de León), moderados por Juan Matas Caballero (también de la ULE), desgranarán esa iniciativa en la que participan especialistas de distintas universidades para la creación de una base de datos de impresos sueltos del teatro antiguo español publicados entre los años 1600 y 1834.

El recorrido por las compañías que incluyen en su repertorio textos clásicos reserva para la recta final estas XLVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro otros dos ejemplos destacados. El director Eduardo Vasco y la profesora de la UCLM Almudena García González hablarán sobre «Los clásicos de Noviembre compañía de teatro» (11.00 horas); y el director y actor Jesús Peña junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Germán Vega García-Luengos recordarán (12.30 horas) la trayectoria de Teatro Corsario, que ha celebrado ya su cuarenta aniversario.

Programación de mañana miércoles

Dos de las compañías presentes en las Jornadas de Teatro Clásico aportan también propuestas escénicas al programa de mañana. Nao d’amores, que pone ‘banda sonora’ a esta edición del Festival, comparecerá en el Corral de Comedias (20.00 horas), en este caso para presentar el disco Nao d’amores, 20 años navegando. Alicia Lázaro «in memoriam», dedicado a la investigadora que estuvo detrás de la música de sus espectáculos desde los primeros pasos de la formación. Ay Teatro ofrecerá en el Palacio de los Villlarreal (22.45) la segunda y última función de su Vive Molière, escrita por Álvaro Tato sobre textos del dramaturgo francés y dirigida por Yayo Cáceres.

En Almagro Off, el Teatro Municipal acogerá (20.00 horas) el tercero de los cuatro montajes participantes en este apartado competitivo: Primero sueño: PAUSE, con el que los madrileños de Colectivo [1690] emprenden «un viaje intelectual» a partir del texto de Sor Juana Inés de la Cruz al que alude el título.

Programación 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias