9.8 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Miguelturra: Primeros 40 días de nueva legislatura marcados por la precariedad económica dejada por el anterior gobierno

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha comparecido ante los medios de comunicación “dentro del compromiso de información que adquirimos con los ciudadanos”. De este modo, el edil ha explicado en rueda de prensa en qué ha consistido la gestión interna del Ayuntamiento en los primeros 40 días de gobierno, a la vez que ha querido aclarar y contestar a las “acusaciones del principal partido de la oposición”.

En primer lugar, Mohíno ha informado sobre las decisiones tomadas en Junta de Gobierno Local, entre las que se encuentran varios expedientes de contratación que estaban pendiente, como el sistema de seguridad perimetral; el cortafuegos informático del Ayuntamiento; el pliego del comedor de las Escuelas Infantiles; la adjudicación de la peluquería del Centro de Día; el inicio del procedimiento de licitación del tanque de tormentas, la cual estaba caducada; o la anulación del proceso de contratación de un camión grúa, ya que el pliego anterior no cumplía con las especificaciones.

“Otro tema importante en estos 40 días de legislatura, continúa explicando el regidor, ha sido la aprobación de facturas que estaban retenidas por el anterior Equipo de Gobierno, y lo digo bien, eran facturas que estaban pendientes de aprobación y que han importado la cantidad de 2.131.340 euros, o lo que es lo mismo, hemos aprobado facturas por un valor del 17% del presupuesto anual que tiene el Ayuntamiento”. Mohíno ha querido hacer una serie de puntualizaciones sobre este tema debido a que “el principal partido de la oposición, el PSOE, nos ha acusado de mentir y de decir medias verdades sobre facturas que, según ellos, correspondían a suministros que entraban dentro de los gastos corrientes del Ayuntamiento, y yo digo que los que mienten son ellos, y tengo pruebas”.

El alcalde ha comunicado que las facturas aprobadas “no solo corresponden a esos suministros de mayo, junio, julio”, y que no entiende cómo dicen esto “si no es porque les da vergüenza no haber podido aprobar durante su mandato todas las facturas que han generado”. “Bien es sabido, ha continuado, que yo he estado trabajando en administración local, y es verdad que por eso conozco que cuando acaba una legislatura, lo suyo, por deferencia, es que la facturas si no pueden ser pagadas, que aquí estaba claro que no las podían dejar pagadas, sí deben dejarse por lo menos aprobadas, pero, en este caso ni siquiera las han dejado aprobadas”.

Así, explica Luis Ramón Mohíno, “esas facturas no solo corresponden a suministros, ya que hemos tenido que aprobar, por ejemplo, la reforma de la fachada de la Escuela de Música, una factura de marzo emitida por una empresa de construcción de Miguelturra; otra ha sido la factura de la reparación de las goteras del Pabellón. Estas son facturas de una cuantía bastante importante y no entran dentro de los gastos ordinarios; estaba sin pagar y sin aprobar la demolición del cuartel de la Guardia Civil, desde el 1 de marzo; o sin pagar, sin aprobar y retenidas las facturas de asfaltado desde el 13 de abril”.

A todo esto añade el primer edil que “también estaban sin pagar las actuaciones en las zonas verdes desde principios de mayo; al igual que las facturas de la Feria de Asociaciones; las últimas certificaciones de obra de Ferrovial han sido aprobadas esta semana, pero las primeras, que son de enero, estaban sin aprobar; caso similar al de las obras de la piscina, que como saben una parte ya estaba certificada desde abril; o las pilonas LED que vemos en el entorno del Parque Fleming, que son de febrero y también han sido aprobadas por este Equipo de Gobierno”.

Luis Ramón Mohíno ha asegurado que “la ciudadanía no dude que todas esas facturas las va a pagar este Equipo de Gobierno, porque son compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, pero la reflexión que hago, continúa el primer edil, es que si por parte del PSOE se miente en cosas tan obvias y demostrables como éstas, que están en los papeles, qué no harán cuando sea su palabra contra la nuestra. Es una deriva que no debería tomar el principal partido de la oposición, que está demostrando que, no solo tiene mal perder, sino que estos cuatro años se les van a hacer eternos”.

El alcalde de Miguelturra ha destacado que “en estos primeros 40 días de gobierno estamos solucionando los problemas que tenía este Ayuntamiento. A este Equipo de Gobierno y a este alcalde no nos asusta el volumen de facturas que nos hemos encontrado sin aprobar, ni tampoco el trabajo; sin embargo, ha continuado el regidor, sí nos asusta y es triste la primera reunión que mantuvimos con la Tesorería Municipal, donde nos trasladaron que hasta octubre no se va a poder volver a un ritmo normal de pago de facturas. Esta situación es la herencia que nos ha dejado el haber trabajado con una gestión de cortoplacismo e intentar llegar a las elecciones habiendo gastado mucho. Por tanto, el Equipo de Gobierno anterior o no sabía qué situación económica había realmente o están mintiendo”.

Por otro lado, Luis Ramón Mohíno ha informado sobre las reuniones mantenidas, junto al concejal de Recursos Humanos y los concejales de cada Área, con los trabajadores municipales en los diferentes departamentos. “En estas reuniones, señala el edil, tal y como intuíamos nos hemos encontrado una nula planificación y nulo presupuesto, ya que en algunos casos ha habido partidas de gratificaciones que ya están gastadas completamente a 30 de junio, con lo cual, nos queda medio año sin que vayamos a poder cargar horas extras a trabajadores”. En este sentido, Mohíno ha destacado que “la realidad es que con una plantilla tan escasa y tan corta, era imprescindible que tuviésemos esa capacidad, pero el anterior Equipo de Gobierno no ha escatimado en dejar fundidas estas partidas”.

“Igualmente, según el Regidor nos hemos encontrado que el anterior Equipo de Gobierno se había comprometido con los clubes deportivos a realizar el pago del 100% de los gastos de desplazamiento y de arbitraje, y el problema es que en esa partida, siguiendo las instrucciones del anterior concejal, había una cantidad de dinero limitada que ya está gastada en las partidas justificadas por los clubes. Aún queda por pagar los desplazamientos y ya no hay dinero” ha asegurado, y ha añadido que “la realidad es que ésta es la tónica habitual de lo que nos estamos encontrando, y evidentemente, ya estamos trabajando en intentar solucionar este tipo de problemáticas”.

Respecto a las últimas certificaciones de las luminarias, el alcalde ha destacado que “Ferrovial nos ha informado que hay cien mil euros que ellos no pueden certificar porque no se han hecho las actuaciones. Preguntamos a la empresa por qué no se han ejecutado esos 100.000 euros, de los cuales 80.000 euros se van a perder de subvención por parte del Ayuntamiento, y nos aseguran que alguien ha ordenado que algunas actuaciones se hicieran por parte del Ayuntamiento y no por parte de Ferrovial. A esto se suman esas dos modificaciones y esos sobrecostes que se han tenido que hacer sobre el proyecto de la anterior legislatura”. El alcalde ha asegurado que “alguien tomó la decisión de manera unilateral, nadie dice, de momento, quién tomó esa decisión de que se tenían que cambiar los tipos de farola, de que la iluminación ornamental del Cristo se tenía que cambiar, y un largo etcétera. Por tanto, tendremos que depurar responsabilidades y el compromiso de este Equipo de Gobierno es hacer una comisión especial para investigar qué es lo que ha pasado y quién es el responsable. Quizá sea necesario que auditemos con una empresa externa estas obras, a ver realmente qué es lo que se ha hecho y qué procedimientos se han hecho mal aquí”.

En relación a la transición del anterior Equipo de Gobierno a éste, Mohíno ha asegurado que “nos hemos encontrado despachos y cajones vacíos, y ningún expediente sobre la mesa. Las explicaciones del anterior Equipo de Gobierno han sido pocas y escasas. No sabemos si había proyectos en marcha porque tampoco nos han dicho nada, o que directamente se los han llevado para que no se aprovechen por este nuevo Equipo de Gobierno, y que ya buscaremos nosotros los nuevos proyectos directamente” ha puntualizado.

“También, nos hemos encontrado naves municipales llenas de mobiliario urbano, sin ningún control, nadie sabe decir dónde se iba a colocar ese mobiliario que se compró con el superávit, los jefes de servicio aseguran que a ellos no se les consultó y nos parece terrible y tremendo el hecho de que no se tenga en cuenta a los técnicos para decir qué necesidades tenemos” ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que “la realidad es que se tendrán que ir colocando y sustituyendo los antiguos, pero habrá que hacerlo conforme a la plantilla tan corta de trabajadores, por lo que a lo largo de la legislatura entiendo que podremos poner todos esos bancos, papeleras y demás mobiliario urbano”.

Otro de los asuntos sobre los que el regidor ha hecho aclaraciones ha sido sobre la compra de focos para las instalaciones deportivas “sin estudio de luminosidad y sin ningún informe de recomendación. Por tanto, ahora tenemos que buscar una empresa que ponga esos focos” a lo que ha añadido ” valoren ustedes, si esta es una buena gestión”.

El alcalde ha querido aprovechar también para defenderse de la “campaña de calumnias e injurias iniciada por el PSOE respecto al tema de las pegatinas, ya que parece ser que las pegatinas han sido lo que le ha hecho perder las elecciones locales, y no voy a ser yo quien les quite la idea, pero esas pegatinas, se los dije personalmente, lo he dicho públicamente y lo vuelvo a repetir, no tienen que ver nada ni con mi partido, ni con nadie que yo represente, pero en ese PSOE tienen el lema de `difama que algo queda´. Vuelven otra vez mentira tras mentira con este tema, si hubiera alguna prueba de que esas pegatinas estuvieran vinculadas por el partido que yo represento, conmigo personalmente o con alguno de mis compañeros, no duden ustedes que eso ya hubiera sido denunciado y que tendríamos aquí las pegatinas como arma arrojadiza” ha sentenciado.

Luis Ramón Mohíno también ha dado a conocer el encuentro mantenido con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real “ya que era importante que Miguelturra fuera uno de los primeros pueblos recibidos por Miguel Ángel Valverde para poder expresar nuestros proyectos y necesidades”. El regidor ha destacado “la buena sintonía con una institución que es fundamental para el desarrollo político de esta legislatura”.

El alcalde también ha querido contestar al grupo de Izquierda Unida Podemos respecto a sus peticiones a este Equipo de Gobierno ya que, según este grupo, no pueden hacer preguntas porque no ha habido pleno ordinario. En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha aclarado que “entre todos acordamos que el primer Pleno Ordinario iba a ser el tercer jueves de septiembre, y este es el motivo por el que no ha habido pleno ordinario todavía. No obstante la puerta de mi despacho, durante estos 40 días, ha estado abierta y con mayor intensidad para los grupos de la oposición”, ha asegurado el alcalde, y ha añadido que “también tienen la opción de pedirme que convoque una Junta de Portavoces si hay algún tema que les interese tratar y yo en esa Junta de Portavoces le daré cumplida información de cualquier asunto”.

El regidor ha querido aprovechar esta rueda de prensa para responder a las preguntas de Izquierda Unida Podemos sobre la seguridad en Miguelturra. Mohíno ha agradecido, en primer lugar, “el grandísimo trabajo que hace nuestra plantilla de Policía Local, junto con la Guardia Civil, que hacen que Miguelturra sea un pueblo tremendamente seguro”. Seguidamente, el alcalde ha asegurado que “la ciudadanía debe conocer que tenemos una plantilla con 16 agentes, de los cuales dos están en segunda actividad, y que trabajan en un turno denominado siete-siete”. Ese turno supone que trabajan siete días y descansan los siete siguientes. En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha destacado que “la plantilla que este Equipo de Gobierno ha recibido, como bien saben desde el grupo Izquierda Unida Podemos, es escasa y no se va a poder aumentar a corto plazo. Así con las limitaciones que tenemos en ese respecto, con este tipo de turno por ausencias por vacaciones y por otro tipo de permisos a los que tienen derecho los policías, a los agentes, hacen lo imposible para que se puedan cubrir todos los turnos”.

Luis Ramón Mohíno ha recordado que “este sistema se instauró hace ya varias legislaturas y ha sido mantenido por todos los Equipos de Gobierno que han pasado. Lo que tenemos que analizar es si este turno del siete – siete es viable, porque no son muchos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que lo tienen”. En cuanto a este asunto, Mohíno ha informado que “estamos trabajando de la mano de nuestra concejala de Seguridad para que se cubran todos los turnos con este sistema, algo que depende de que los agentes, voluntariamente, quieran hacer horas extras, y si hay presupuesto para pagarlas, a pesar de que la transición desde la anterior Concejalía de Seguridad no ha sido la más ordenada y fluida”.  En este sentido, el regidor ha querido aclarar que “a 30 de junio, el anterior concejal de Seguridad, del grupo Izquierda Unida Podemos, había autorizado horas extras por valor de 22.000 euros. Esta es la cantidad que había presupuestada para todo el año en horas extras de la Policía Local”. Mohíno ha asegurado que “milagros no podemos hacer, ya que en seis meses se ha gastado toda la consignación de esta partida de horas extras y ahora, nosotros no vamos a tener, a corto plazo, esa capacidad de que los policías que quieran voluntariamente, hagan horas extras. A día de hoy, no se pueden echar horas porque no hay dinero”. “En cualquier caso, ha matizado el alcalde, seguro que su compañero de partido se lo puede explicar a Izquierda Unida Podemos”.

Luis Ramón Mohíno ha ido más allá en su informe sobre la Policía Local, y ha asegurado que “el problema no es solo que no se haya dejado nada en esa partida, sino que ese remanente de tesorería, durante la última fase de la legislatura anterior, se vio que estaba tremendamente mermado, por lo que se podía buscar una modificación de crédito, en la cual, con cargo a ese remanente, pudiésemos implementar e ingresar dinero en esa partida para seguir haciendo las extras pero esa partida está en unas dimensiones mínimas”. A pesar de todo, el edil ha querido “lanzar el compromiso, lo sabe la Policía Local, de que estamos trabajando para intentar solucionarlo. Solo sentimos, que esa falta de previsión provoque que la ciudadanía no pueda contar con más turnos de Policía Local”.

Otro de los asuntos por los que ha comparecido el alcalde de Miguelturra ha sido la piscina municipal. Con respecto a este tema, Luis Ramón Mohíno ha destacado que “aunque ya hemos dado cumplidas informaciones al respecto, he de decir que se está salvando bastante bien la situación. Además, en una comisión informativa de Urbanismo, el concejal de Deportes informó al resto de los grupos políticos sobre todo lo acaecido con la piscina”. Seguidamente el regidor ha afirmado que “quiero que la gente recuerde cómo estaba la piscina en año pasado, cuando vino la Consejería de Sanidad a cerrarnos la piscina porque el agua no estaba en condiciones. Este año afortunadamente, de momento, no hemos tenido problemas”.

En otro orden de cosas, el edil ha respondido a las preguntas de Izquierda Unida Podemos sobre la consolidación del personal temporal del Ayuntamiento, y lo ha hecho anunciado que “hemos tenido una primera reunión con los representantes de los trabajadores en la que nos han manifestado que prefieren que vaya por delante el proceso de promoción interna que tenemos también abierto de algunos trabajadores de esta casa. Una promoción interna que ha tenido algún problema con la exposición pública y que está retrasando este proceso” ha asegurado, y ha añadido que “la voluntad y el compromiso que tiene este Equipo de Gobierno es claro, tanto con la promoción interna de los trabajadores, como con el proceso de consolidación, y es que vamos a cumplir con nuestros compromisos y entendemos que esa tranquilidad de nuestros trabajadores, va a ser la tranquilidad del Equipo de Gobierno”.

Por último, Luis Ramón Mohíno ha dado cuenta sobre otro de los temas importantes como es la problemática del agua con las urbanizaciones de La Cobatilla y las Cantorreras que, según Izquierda Unida Podemos, “se había quedado completamente solucionado en la legislatura anterior. Les recuerdo que antes de que acabara la legislatura anterior tuvimos una Junta de Portavoces, a petición de la anterior alcaldesa, para comunicarnos que había dos informes negativos a esta pretensión de las asociaciones, uno por parte de secretaría y otro por parte de los servicios de Urbanismo”. “Por tanto, continúa el primer edil, es importante que veamos en qué punto condicionan estos informes en el desarrollo de ese expediente antes de seguir tomando otras determinaciones”.

“No obstante, ha matizado el alcalde, en estos 40 días hemos tenido varios contactos con ambas asociaciones, se les ha informado de la situación, se les ha pasado documentación y han estado con la concejala de Urbanismo. Yo mismo los he llamado también y creemos que lo importante es que no nos llevemos a engaño, que hablemos de tú a tú, y que se organice y que busquemos la solución que sea más factible”. En este sentido, Mohíno ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido, hace unos días, un requerimiento del Defensor del Pueblo relativo a estas asociaciones que denunciaban la falta de conservación del camino de acceso a las urbanizaciones, tanto al de la Cobatilla, como al de las Cantorreras. El requerimiento, que venía desde 2022, exponía que el Ayuntamiento se había comprometido al arreglo de ese camino y que no había tenido noticia de este hecho. En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha anunciado que “ya hemos contestado positivamente porque esa obra ya está hecha. El problema es que la empresa que tenía adjudicado el contrato para la reparación de este camino no se había personado y estaban dando largas” y ha añadido que “la decisión que tomó este alcalde y este Equipo de Gobierno fue un decreto de anulación de esa contratación por incumplimiento. Se ha realizado una nueva adjudicación, y ya está solucionando” ha finalizado.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias