9.8 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Los Armaos del Bolaños de Calatrava desfilarán ante el Papa Francisco en un hito histórico para la Semana Santa Calatrava

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- En lo que será recordado como un hito trascendental para la Semana Santa del Campo de Calatrava, los emblemáticos Armaos de Bolaños de Calatrava tendrán el honor de desfilar ante el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano el próximo mes de marzo. Este hecho histórico se presenta como parte de una estrategia para lograr que la Semana Santa calatrava sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y una delegación comarcal organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava llevará a cabo esta destacada presentación.

Los Armaos, cuya tradición, color y vistosidad los distinguen como una de las señas de identidad más destacadas de la Semana Santa Calatrava, son personajes con armaduras de latón o acero cuyo origen se remonta a las secciones militares de cofradías de los siglos XVI y XVII. Inspirados por el ambiente militarizado de la época y el ideal caballeresco de la Orden de Calatrava, los Armaos representan la fusión única entre el monje y el soldado, comprometidos en la lucha contra el mal en nombre del espíritu cristiano.

A lo largo de los siglos, los Armaos han desempeñado un papel integral en la Semana Santa Calatrava, marcando los sonidos y colores de las celebraciones religiosas. Su participación abarca casi las 24 horas de los días centrales de la Semana Santa, desde la custodia del Santísimo hasta las procesiones y eventos más destacados como el Prendimiento, Sentencia o Caída.

La Ruta de la Pasión Calatrava, que engloba a los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava, se enorgullece de tener a los Armaos como actores principales de esta celebración trascendental.

El 8 de marzo de 2007, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, otorgó a la Semana Santa del Campo de Calatrava el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue la primera vez que se concedió una  Declaración de forma “conjunta” a 10 municipios calatravos los cuales contribuyen a dotar de autenticidad y relevancia dicha celebración. El 19 de septiembre de 2016, se publicó en el BOE la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La oportunidad de desfilar ante el Papa Francisco en el Vaticano representa un logro extraordinario para los Armaos y un hito significativo en el camino hacia la consecución del reconocimiento internacional para la Semana Santa Calatrava. Este emocionante capítulo fortalecerá aún más la posición de la comarca como destino turístico de relevancia cultural y religiosa.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias