10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Las obras de la Ermita de la Purísima Concepción de Torralba se retoman gracias a la implicación de vecinos e instituciones

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La Hermandad ha recibido una subvención de la institución provincial de 13.400 euros, el consistorio torralbeño colabora con la restauración de las puertas y otros detalles, y los vecinos se han solidarizado con aportaciones económicas

Almagro Noticias.- Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la cubierta de la Ermita de la Purísima Concepción de Torralba de Calatrava se han retomado recientemente con el fin de solucionar los daños que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían causado.

Esta ermita de estilo gótico tardío, que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, alberga actos religiosos, sociales y culturales, además de poseer unas pinturas murales de estilo renacentista que se descubrieron en el año 2015.

El desprendimiento de los jabalcones de las cerchas próximas a la zona del altar mayor provocó que la cubierta se deformase y presentase daños estructurales, lo que podría producir algún desplome de la bóveda.

El coste total de las obras asciende a 20.000 euros, de los cuales, 13.400 euros han sido aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y otra parte ha llegado de la solidaridad de los torralbeños y torralbeñas que se han implicado haciendo sus donaciones a través de las huchas recaudatorias habilitadas por la Hermandad de la Purísima Concepción.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, que en su día ya se encargó de realizar el proyecto y de llevar a cabo las gestiones necesarias para solicitar ayudas tanto a la Diputación Provincial de Ciudad Real como al Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, está colaborando de diferentes formas. Además de aportar los medios técnicos necesarios, se está encargando de la restauración de las puertas y está abierto a ayudar en todo lo que sea necesario y sea competencia del consistorio.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha recordado que “esta ermita tiene un gran valor histórico, cultural y sentimental para los torralbeños y torralbeñas” y ha apuntado que “se tiene constancia de que existen más pinturas murales que podrían recuperarse, y es un edificio emblemático de nuestro pueblo, que además está situado junto a otro icono de nuestra localidad como es el Patio de Comedias”.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento se está realizando un proyecto de investigación patrimonial sobre el edificio de la ermita y su entorno y el año pasado se llevaron a cabo varias mejoras en la Plaza de la Purísima Concepción como fueron el acondicionamiento de los jardines, la sustitución de todas las piedras, la colocación de respaldos y la instalación de panelería informativa sobre el Patio de Comedias.

María Antonia Álvaro ha resaltado “la importante labor que lleva a cabo la Hermandad de la Purísima Concepción para conservar esta reliquia histórica de Torralba” y les ha tendido la mano para colaborar en todo lo que sea necesario “porque mantener en pie este monumento nos compete a todos”.

Asimismo, ha agradecido la solidaridad y la gran implicación de todos los vecinos y vecinas, que se han volcado con este proyecto para que la ermita luzca con todo su esplendor.

Campaña Publicidad Feb2024

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias