3 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

El Puerto de Calatrava, declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que “este reconocimiento permitirá adoptar las medidas de protección necesarias para asegurar la conservación del puerto”, así como todos los bienes que lo integran, como es el caso del Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra.

Almagro Noticias.- Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural el Puerto de Calatrava (Ciudad Real) “para garantizar que se tomen medidas que lo protejan por su relevancia social e histórica”.

Así lo ha expresado en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que este espacio geográfico se configura como un corredor que comunica las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, atravesando la Sierra de Calatrava entre las estribaciones de la Mojina y la Morra Quemada.

“Su importancia histórica queda atestiguada por el gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio, entre los que destacan los castillos de Calatrava la Nueva, Salvatierra o el de don Alfonso, jalonados por otra serie de asentamientos de épocas prehistórica, antigua y medieval”, ha expresado la consejera.

Esther Padilla ha precisado que la declaración de esta semana, además de suponer un reconocimiento del valor patrimonial del Puerto de Calatrava, “permitirá adoptar las medidas de protección necesarias para asegurar la conservación del puerto, así como de todos los bienes que lo integran”. También será una oportunidad para potenciar la actividad turística en el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva e iniciarla en el de Salvatierra, tal y como ha señalado.

Valor patrimonial del Puerto de Calatrava

El Puerto de Calatrava es el paso utilizado por el ramal izquierdo de la Cañada Real de Soria y Cuenca, que cruza la provincia de Ciudad Real en dirección a los invernaderos de Andalucía.

Tal y como ha destacado la portavoz, dentro de este espacio se encuentran, a su vez, conjuntos arquitectónicos de valioso atractivo cultural. Por un lado, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es un complejo situado al sur del municipio de Aldea del Rey, que engloba un convento, una iglesia y el propio castillo. Está enclavado en el Macizo de Calatrava, frente al Castillo de Salvatierra, y fue la sede de la Orden de Calatrava, alcanzando su mayor apogeo a partir del S. XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), según ha destacado Padilla.

Por su parte, el Castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán. Su importancia histórica radica en que, a mediados del siglo XII, la frontera entre cristianos y musulmanes avanzó hasta el valle del Guadiana, lo que dejaba a Salvatierra como punta de lanza en plena línea de vanguardia, sirviendo también de refugio para la Orden de Calatrava.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias