9.8 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

El Ayuntamiento de Almagro se une contra la violencia hacia las mujeres

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- En la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha sido testigo de un rechazo unánime a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Este acto institucional, presidido por el alcalde Francisco Javier Núñez, contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Corporación Municipal.

El alcalde Núñez expresó su deseo de no tener que reunirse en futuras ocasiones para condenar la violencia machista, y destacó el valioso trabajo realizado por el Centro de la Mujer en su incansable lucha y apoyo incondicional a las mujeres que sufren esta lacra. Asimismo, elogió la colaboración activa de las asociaciones de mujeres con el Centro de la Mujer.

Durante el evento, María José Medina, asesora jurídica del Centro de la Mujer, expuso las líneas de actuación del centro en Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava. Medina destacó que el trabajo del centro se basa en la protección de estas mujeres desde el primer momento en que se las considera víctimas según su tipificación jurídica. El objetivo es brindarles el impulso necesario para continuar y tratar de reconstruir sus vidas.

El Centro de la Mujer actúa de manera preventiva, incluso antes de que la violencia sea palpable y visible en los centros educativos. Se enfoca en fomentar la igualdad, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y el empoderamiento.

Medina destacó la estrecha coordinación del Centro de la Mujer con la Guardia Civil y la Policía Local de Almagro, a quienes agradeció su implicación en nombre de todas las trabajadoras del centro. También agradeció a las asociaciones de mujeres con las que colaboran diariamente, ya que juntas crean redes de mujeres en las localidades de Almagro, Granátula y Valenzuela de Calatrava. La colaboración voluntaria y esencial de estas asociaciones permite llevar a cabo muchas de las actividades de sensibilización, información y prevención en la lucha contra la violencia de género.

La intervención de María José Medina concluyó con una invitación a los asistentes a mirar a su alrededor, a observar detenidamente y a dar voz a aquellas mujeres que no pueden hacerlo. Recordó que no solo en este día se debe tomar conciencia de las mujeres que sufren, que tienen miedo y que enfrentan amenazas. Es responsabilidad de todos luchar contra la violencia de género en cualquier momento.

En el acto también estuvieron presentes miembros de AMFISA, quienes alzaron su voz para exigir un alto a la violencia contra las mujeres con discapacidad. Esta importante presencia demuestra la necesidad de combatir cualquier forma de violencia hacia las mujeres, incluyendo a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad adicional.

La concejal de la Mujer, Conchi Ledesma, tuvo la responsabilidad de leer el manifiesto titulado “La violencia machista marca”. En su discurso, Ledesma reflexionó sobre las consecuencias de la violencia de género y las marcas que deja en la sociedad. Hizo hincapié en que como sociedad debemos posicionarnos en contra de cualquier forma de violencia machista, ya que esta violencia estructural impide a las mujeres vivir sus vidas plenamente.

Así mismo por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ureña, habló de la importancia de la educación como pilar fundamental para el encauzamiento desde edad temprana en la concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo del respeto mútuo entre ambos géneros.

Como muestra de respeto y solidaridad, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género. Además, se ha llevado a cabo la firma de adhesión al manifiesto en contra de la violencia machista, en la que han participado representantes de la comunidad educativa, asociaciones de mujeres y la sociedad civil de Almagro.

Los actos conmemorativos han culminado con una perfomance en la Plaza Mayor, protagonizada por alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Artes Escénicas. A través de esta representación, se ha puesto de manifiesto cómo se manifiesta la violencia entre los jóvenes y el papel fundamental que desempeñan los amigos para poner fin a esta lacra.

Durante la actividad, alumnos del IES Antonio Calvín han acompañado la perfomance con música, recordando de esta manera a todas las mujeres que han perdido la vida a lo largo del año. Cada víctima ha sido representada simbólicamente con una vela encendida, creando un ambiente de respeto y solidaridad.

El evento ha contado también con la participación de representantes de asociaciones de mujeres, alumnos de 3º de ESO del IES Antonio Calvín y miembros de la comunidad educativa. Asimismo, parte de la Corporación Municipal ha estado presente para mostrar su apoyo y compromiso en la lucha contra la violencia de género.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias