11 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Acto institucional en el Ateneo de Almagro en conmemoración del Día Mundial del Teatro 2024

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro 2024, que culminará el próximo 27 de marzo, el Ateneo de Almagro se convirtió en el epicentro de un emotivo acto institucional ayer miércoles 20 de marzo. La jornada estuvo marcada por la lectura del mensaje oficial de este año, elaborado por el destacado dramaturgo noruego Jon Fosse, quien aportó su visión sobre el papel fundamental que desempeña el teatro en la sociedad contemporánea.

El evento continuó con la proyección del documental “Escenas del teatro español”, una obra que no solo celebró la riqueza y diversidad del teatro español, sino que también sirvió como catalizador para profundizar en las reflexiones sobre la importancia de esta forma de expresión artística.

José Vicente Gómez y Javier Mañón, directores de El Taular Teatro y Umbra Teatro respectivamente, se unieron al director de CELCIT, Luis Molina López, para ofrecer sus valiosas reflexiones sobre el significado del Día Mundial del Teatro. En un diálogo enriquecedor, resaltaron cómo el teatro trasciende las barreras culturales y lingüísticas, conectando a individuos de todos los rincones del mundo a través de la experiencia compartida de la narrativa escénica.

El mensaje del Día Mundial del Teatro 2024, redactado por Jon Fosse, resonó profundamente entre los asistentes. En sus palabras, Fosse destacó la paradoja inherente a la condición humana: somos seres únicos y, al mismo tiempo, compartimos una esencia común que nos une como especie. Este mensaje, cargado de profundidad filosófica, invitó a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y su relación con el arte.

Fosse planteó que el arte, en su máxima expresión, logra conciliar lo singular con lo universal. Es capaz de capturar la esencia única de cada individuo y, al mismo tiempo, transmitir mensajes que resuenan en la experiencia colectiva de la humanidad. Esta capacidad del arte para unir opuestos, para celebrar la diversidad mientras revela nuestra unidad subyacente, fue destacada como un antídoto poderoso contra los conflictos y la violencia que a menudo dividen a las sociedades.

El dramaturgo noruego también advirtió sobre los peligros de la intolerancia y el miedo al “otro”, señalando cómo la guerra y la destrucción surgen de la negación de la singularidad y la diversidad. En contraste, el arte, en todas sus formas, promueve la paz al reconocer y celebrar la riqueza de la diferencia.

En última instancia, las palabras de Jon Fosse resonaron como un recordatorio elocuente de que el teatro, al igual que todas las formas de arte, es un faro de esperanza en un mundo marcado por la división y el conflicto. En su capacidad para unir a las personas, para celebrar lo singular y lo universal, el teatro sigue siendo una fuerza transformadora que trasciende fronteras y nos recuerda nuestra humanidad compartida. En este Día Mundial del Teatro, renovemos nuestro compromiso con el poder del arte para construir puentes y fomentar la paz en un mundo cada vez más fragmentado.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias