Valenzuela de Calatrava: San Isidro ante el confinamiento

Almagro Noticias.- Con un comunicado en las redes sociales el Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava confirmó a la ciudadanía que ante “el estado de alerta sanitaria”  quedaba suspendida durante este año la romería en honor a San Isidro Labrador y los actos relacionados con la misma

Un poco de historia

Tras la fiesta de la Cruz, le llega el turno a San Isidro Labrador, quien ya, desde el siglo XVII, comenzaría a despertar el fervor de los campesinos y ganaderos. En Valenzuela la devoción al Patrón de Madrid debió de comenzar a mediados del pasado siglo XX. Se le construyó una ermita a 2,5 kilómetros del pueblo, en los terrenos donados por la familia Cabañas Malagón.

Las obras se llevaron a cabo en el año 1954, bajo la dirección de José Mora Fernández, con el patrocinio de la antigua Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos, posteriormente la Cámara Agraria. Los comienzos no fueron muy halagüeños, pues en el 1957 tuvo que ser reconstruida por los daños que le produjeron los fenómenos atmosféricos, un rayo en concreto derrumbó parte de la ermita.

La hermandad sindical era la encargada de organizar la fiesta  de la romería que consistía en la misa en honor del Santo, un concurso de arada y fiesta y regocijo en el cerro que tan solo contaba con el edificio de la ermita. En el último decenio del siglo XX al lugar le cambió la decoración con la ampliación de la explanada, la construcción de la cocina y aseos, y la dotación de luz y agua, posteriormente se completó con la construcción de un albergue juvenil. En esta época la celebración de la romería dio un giro total se añadió un día de fiesta más, las vísperas en donde la gente podía disfrutar en la verbena musical y al disponer de luz eléctrica permanecer allí durante toda la noche.

Desde hace ya muchos años el ayuntamiento y la Comisión de Pastos de la localidad, son los encargados de organizar y preparar los festejos de esta fiesta tan importante para los valenzoleños.

En el año 2013 la Corporación Municipal decidió, debido al mal estado en que se encontraba, derrumbar la ermita y construir una nueva que fue inaugurada en el año 2015.

Hoy Los valenzoleños podrían estar celebrando la romería de San Isidro Labrador, santo muy festejado en estas tierras calatravas. Actualmente en Valenzuela, la romería del patrón de los Agricultores y Ganaderos, ha alcanzado un auge festivo muy importante hasta llegar a ser oficialmente uno de los días festivos de la localidad.

Los vecinos y visitantes se acercan hasta la ermita del Santo en romería, a unos 2,5 kilómetros de la localidad. Celebran una misa en honor a San Isidro, posteriormente lo sacan a hombros en procesión recorriendo todo el cerro, desde allí el Santo bendice todos los campos de la comarca.

Durante todo el día continúa la fiesta en donde no falta la diversión con música, juegos y sobre todo el buen comer acompañado del vino de la tierra.