Valenzuela de Calatrava: Gran éxito de participación en la Semana Cultural

Almagro Noticias.- El pasado domingo 9 de agosto se puso punto y final a la Semana Cultural de Valenzuela de Calatrava, una tradicional cita del verano, que organiza la Concejalía de Cultura, Deportes y Festejos del Consistorio de la pequeña localidad calatrava.

Lo hizo cumpliendo con el objetivo marcado por el Ayuntamiento con la ayuda de las asociaciones que han colaborado en su realización; la importante participación habida por parte de todos los valenzoleños y de todos los que en estos días están visitando la localidad. Según afirmó el Concejal de Cultura, Miguel Paz Alcaide, otra característica de la Semana Cultural de Valenzuela es que está pensada para todas las edades.

Se iniciaron los actos con una representación teatral por el grupo de Valenzuela que escenificaron la obra de los Alvarez Quinteros “El Genio Alegre” y que resultó todo un éxito.

La exposición fotográfica con la temática de “Las fiestas populares” estuvo a disposición de los interesados en el Auditorio Tomás Malagón.

Temas culturales por las mañanas con visita al recientemente inaugurado Punto Limpio de la localidad. Pedro Ripoll, técnico de la mancomunidad también hizo una exposición de como funciona y quienes forman la Mancomunidad de Municipios ·Campo de Calatrava”, tema que sirvió después para el tema de redacción y dibujo. Visita guiada al castillo de Calatrava la Nueva y al palacio de Clavería, ambos situados en la vecina localidad de Aldea del Rey, y que contaron con las explicaciones del arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer. Talleres de pintura con el pintor japonés afincado en Valenzuela Ruiji Sato.

La piscina municipal de Valenzuela también ha tenido su protagonismo durante estas fiestas, siendo el lugar de varias actividades al aire libre, murales, juegos de mesa, natación, campeonatos de ping-pong y futbolín. Todos los días los participantes a los actos de la mañana contaban con la entrada gratis a la piscina.

Protagonismo local en las actividades de toda la semana, al ya mencionado grupo de teatro,se unieron la participación de la Agrupación Musical de Valenzuela que dirigida por su directora Kiska Quesada ofrecieron un interesante concierto de pasodobles en la noche del miércoles. El día siguiente fueron el grupo de sevillanas de la localidad el que deleitó a los asistentes con sus bailes. Así como la actuación de la charanga “Una y nos vamos” que animó la caminata nocturna al cerro de San Isidro.

No faltó en esta Semana Cultural el tradicional encuentro de encajeras en su duodécima edición, con la participación de artesanas del bolillo llegadas de los pueblos de la comarca.

Destacar también el espectáculo de Danza Teatralizada del grupo Safiya Aisha en el Auditorio Municipal que proyectaron y bailaron “Cervantes el cautivo de Argel” espectáculo que recorrerá la región durante todo el verano y que tuvimos la suerte que se iniciara en nuestra localidad.

Las actividades deportivas fueron sin duda un gran reclamo para los valenzoleños más jóvenes, que disfrutaron de un campeonato de fútbol Indor en la pista del recinto ferial. Semifinales y final de la cpa de la ligua del Campeonato Interno de fútbol-sala y el campeonato de petanca que se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ferial.

Los últimos actos, la fiesta de la espuma de la noche del viernes, la verbena musical amenizada por el grupo Atlantis y la clausura del domingo con la entrega de premios y trofeos para los ganadores. Comida solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y fin de fiesta amenizada por el grupo de animación “Tropical Son”

Fuente: Valentín Naranjo
Publicidad