Valdepeñas: “VI Exposición de Patrimonio Cofrade” en el Centro Cultural La Confianza

López Rodríguez: “La representación plástica de los pasos procesionales son también parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura”.

Almagro Noticias.-  El Centro Cultural “La Confianza” acoge hasta el próximo 20 de marzo la “VI Exposición de Patrimonio Cofrade”, que muestra el rico patrimonio de hermandades y cofradías de la semana Santa de Valdepeñas a través de piezas de imaginería, orfebrería, artesanía textil, obras pictóricas o cartelería, entre otros.

En el acto inaugural que tuvo lugar ayer noche, el Teniente alcalde de Cultura Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, manifestó la importancia de dar continuidad a las tradiciones, por lo que afirmó que la Semana Santa “es una de las más arraigadas en nuestra idiosincrasia, de ahí la vital importancia que tienen en su mantenimiento las hermandades y cofradías que trabajan de forma incansablemente para que cada año se mantengan vivas en nuestra memoria las imágenes de lo que sucedió en Jerusalén hace más de 2.000 años”. En este sentido ha señalado que “la representación plástica de los pasos procesionales no solo recrean los acontecimientos, sino que en sí misma son parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, José Luis Martín López de Lerma, destacó el esfuerzo realizado por todos aquellos que han hecho posible la muestra y que refleja parte de la Semana Santa valdepeñera. “Es un patrimonio vivo, por él, por cualquiera de sus elementos llegamos a recordar los momentos más importantes de la vida de Cristo, y para los propios cofrades de nuestras propias vidas, ya que por ellos formamos parte de estas grandes familias y semilleros de amistad que son las hermandades y cofradías, elementos esenciales de nuestra religiosidad popular”, señaló.

Durante el acto también intervino el consiliario y párroco de la Asunción, Enrique Galán, que agradeció al Ayuntamiento que “sea capaz de ver la cultura sin sesgos, sin parcelas”, a lo que agregó que “lo religioso forma parte de nuestro ancestro y de nuestra forma de vivir, así como otra manifestaciones culturales en nuestra ciudad, y eso lo saben valorar”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
publicidad almagronoticias