Valdepeñas: Una veintena de personas participan en la ‘Lanzadera de Empleo’

Valdepeñas Una veintena de personas participan en la ‘Lanzadera de Empleo’

El programa pretende mejorar la inserción socio-laboral de un grupo de parados a través de actividades en equipo e intermediación laboral.

Almagro Noticias.- Una veintena de hombres y mujeres ya conforman la primera Lanzadera de Empleo de Valdepeñas, un programa destinado a mejorar la inserción socio-laboral de sus participantes, que ha sido visitado esta mañana por el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, que en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que la lanzadera está compuesta por “un grupo heterogéneo de personas con unas actitudes e iniciativas que vamos a unir, para potenciar sus habilidades y conocimientos con el fin de crear un enlace de unión que tenga por objetivo lograr una inserción laboral, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena”. Además, ha destacado los buenos resultados que arrojan las estadísticas respecto a la inserción de los participantes que se sitúa en un 50%, de los cuales el 20% lo hace por cuenta ajena.

Los desempleados de la lanzadera de empleo tienen edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y cuentan con una cualificación diversa, para que se produzca una combinación de competencias y experiencia que permita que el equipo de funcione de una manera más efectiva. Se trata de un método de reinserción laboral novedoso con una duración de seis meses que desarrolla la Fundación Santa María La Real y en el que se invierten 40.000 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real.

En este sentido, Jesús del Fresno ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Valdepeñas y ha lamentado la falta de políticas de empleo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “que no quiere volver a la reinserción laboral de los que peor lo están pasando”. Y ha concluido destacando que en 2014 el Ayuntamiento de Valdepeñas realizó planes de empleo con la contratación de 300 personas, lo que ha servido para “reducir en este tiempo el paro en la localidad, mientras que en la región las cifras siguen subiendo”.

Por su parte, la coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Valdepeñas, Teresa Naranjo, ha explicado que la lanzadera trabajará en un  “plan estratégico” para conseguir los objetivos que se marquen. “Para ello vamos a trabajar por comités, simulando a una cooperativa, por lo que crearemos comités de búsqueda de empleo; emprendimiento y empleo; redes sociales y comunicación; mejora personal; y comité un comité de apoyo”, indicó.

También ha señalado que ya se han llevado a cabo dinámicas de cohesión de grupo, habilidades sociales y talleres relacionados con las redes sociales, autoempleo y mejora del currículum.

Del creador de los Talleres de Empleo

La Lanzadera de Empleo es un novedoso programa creado por el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, también presidente de la Fundación Santa María la Real, y que fue promotor de los conocidos Talleres de Empleo, fórmula extendida en todo el país para mejorar la formación de los desempleados y recuperar el patrimonio público.

La Lanzadera de Empleo de Valdepeñas tiene una duración de seis meses, durante los cuales los participantes asisten a reuniones semanales en el Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas donde son guiados y coordinados por un coach, que les ayuda a reforzar sus competencias, compartir conocimientos, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.  La coordinadora planifica las actividades programadas para mejorar su empleabilidad con  sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
publicidad almagronoticias