Valdepeñas: Se confirma el juicio contra el presidente del PP por un presunto delito de falsedad documental

Valdepeñas Se confirma el juicio contra el presidente del PP por un presunto delito de falsedad documental

Almagro Noticias.- La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha dictado un auto, recogido por Europa Press, en el que acuerda desestimar un recurso de apelación presentado por el presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre, contra un auto judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad de noviembre de 2014 que ordenaba continuar con las diligencias previas y abrían el plazo para que las partes solicitaran la apertura de juicio oral contra el propio De la Torre por un presunto delito de falsedad documental.

De esta manera, el presidente local del partido tendrá que aclarar este presunto delito de falsificación documental, que se remonta al año 2007, poco antes de las elecciones municipales del mes de mayo, cuando De la Torre presentó una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por el nombramiento del gerente de Urbanismo, Francisco Delgado, ahora concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior y Sociedad de la Información, a quien además se le achacaba ser responsable del mismo delito y de otro de negociaciones prohibidas.

Un poder notarial

Para formalizar esta denuncia De la Torre adjuntó un poder notarial del partido que le facultaba para tal efecto, documento cuya autenticidad se va a investigar ahora. Además, al presentar esta denuncia, el juzgado le requirió una fianza de 24.000 euros, que fueron depositados por Antonio de la Torre, aportando además el citado poder notarial otorgado aparentemente por la secretaria de la Junta local del partido.

El procedimiento contra los dos cargos socialistas se archivó posteriormente, decisión ratificada más adelante por la Audiencia Provincial, tras lo que los antes querellados denunciaron al presidente local del PP por esa presunta falsedad del documento que le autorizaba a formalizar la querella contra ellos. Tras esa denuncia, se inició la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.

Los 24.000 euros de la fianza no estuvieron reflejados en las cuentas del partido

En una declaración realizada por el propio De la Torre el 18 de enero de 2011, el presidente del PP valdepeñero aseguró que los 24.000 euros en concepto de fianza que fueron requeridos al PP no figuran en la contabilidad del partido.

Igualmente, explicó entonces en sede judicial que fueron afiliados y simpatizantes quienes contactaron con miembros del partido para constituir dicha fianza, y que el motivo de que no entrara en la contabilidad del partido es que se recogió exclusivamente para esa finalidad.

En cuanto a los donantes de esta cantidad, en las diligencias previas consta la declaración del propietario de un establecimiento de joyería de la localidad en la que se devolvió una vez devuelta por el juzgado, donde el joyero asegura que dicha cantidad fue aportada, además de por él, por el expresidente de la CEOE provincial Jesús Bárcenas, el médico del centro de salud II de Valdepeñas Manuel Velasco, el empresario Ramón Espinosa y el excandidato de IU en las elecciones locales de 2007, Juan Antonio Fuentes Otero.

El joyero aseguró días antes de la identificación de donantes en una declaración como testigo en la causa que en un principio no sabía para qué se le requería el dinero y que desconocía que fuera para un partido político, indicando que se le había “metido en el ajo” sin quererlo.

Publicidad