Valdepeñas: Rumanos, colombianos y marroquíes, son las nacionalidades más asentadas en la localidad

Valdepeñas Rumanos, colombianos y marroquíes, son las nacionalidades más asentadas en la localidad

Valdepeñas es la localidad de la provincia que mejor soporta el descenso demográfico generalizado. Pierde sólo 191 ciudadanos, frente a los 381 de Alcázar de San Juan, 435 de Tomelloso o los 573 de Puertollano.

Almagro Noticias.- Valdepeñas es la localidad de la provincia de Ciudad Real que mejor ha soportado el descenso demográfico generalizado registrado y que también ha afectado al conjunto de la región y del país, según los últimos datos de empadronamiento recientemente facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que son a fecha de 1 de enero de 2015. En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha señalado que la localidad manchega mantiene una población de 30.523 ciudadanos, de los cuales 21.001 son naturales de Valdepeñas y 9.522 de otros lugares, registrando una pérdida de tan sólo 191 ciudadanos, frente a un mayor descenso de otras localidades de similares características como Alcázar de San Juan con 381 ciudadanos menos, los 573 de Puertollano o la pérdida de 435 ciudadanos de Tomelloso.

Jesús Martín ha indicado que a pesar de que los datos del INE indican una pérdida de 191 ciudadanos, el Consistorio presentará alegaciones para corregir ese dato y se adecúe al del censo municipal que se sitúa en 182. “Valdepeñas consolida su población, la mantiene cuantitativamente muy por encima de otras localidades que han perdido exponencialmente una población en porcentaje mucho más elevado que en nuestro caso, por lo que yo me felicito de que Valdepeñas asiente su población y comparativamente, en los últimos tres años, sea la población que menos ciudadanos pierde, por lo que mantenemos el tejido industrial y el trabajo”.

En cuanto a la edad de la población, el regidor municipal ha destacado que Valdepeñas tiene un 20,27% de población con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, frente al 15.66% de personas con edades de entre 66 y 110 años. En este sentido, Jesús Martín señalaba que “esto es una pirámide invertida, porque la pirámide natural es que haya personas con mayor edad que con menos, por lo que esta localidad tiene un futuro en la medida que asienta a los jóvenes”.

El alcalde señalaba que de los 9.522 ciudadanos no naturales que residen en Valdepeñas predominan por localidades los de Ciudad Real (439), Manzanares (260), Torrenueva (219) y Villanueva de los Infantes (219). Por provincias ajenas a Ciudad Real destacan Madrid (958), Jaén (461), Barcelona (220), Córdoba (192) y Valencia (174). Por otros países predominan los ciudadanos procedentes de Rumanía (589), Colombia (498), Marruecos (347), Ecuador (134) y Paraguay (115).

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidad