Valdepeñas rinde honor a España y a su unidad

Valdepeñas rinde honor a España y a su unidad


La ciudad ha celebrado este domingo una Jura de Bandera Civil donde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que “la bandera no es una frontera”.

Almagro Noticias.- Valdepeñas ha celebrado en la mañana de este domingo una Jura de Bandera Civil en la que han participado 365 jurando de entre 18 y 86 años y 140 militares, tras el que se ha desarrollado homenaje a los caídos y un desfile militar que partió desde la Plazoleta de la Veracruz y finalizó en la glorieta del Convento.

El acto ha estado presidido por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general de Brigada Fernando García Blázquez, y por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y ha estado organizado por la Base de Helicópteros de Almagro a petición del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de hacer un múltiple homenaje al símbolo de España y a la unidad.

Durante su intervención en el acto el regidor municipal tuvo palabras de recuerdo para los caídos en la batalla del 6 de junio de 1808 en la que el pueblo valdepeñero se enfrentó a las tropas napoleónicas y abogó por una unidad del territorio. “Yo hoy os digo, hombres y mujeres del Ejército Español, que estáis en una zona de España que se siente española porque no quiere ser otra cosa y digo esto porque la historia de este país, en los últimos 30 años, ha ido tan deprisa que se nos ha olvidado a quién le debemos ser quienes somos. Cuando las banderas se paran dejan de ser banderas para convertirse en fronteras, y cuando hay fronteras no hay bandera humana”, manifestó Martín.

El alcalde también quiso rememorar que el rojo y el amarillo de la bandera española nos recuerdan “todo el oro que ganamos a lo largo de la historia, pero que no suplió la sangre que derramamos”, por ello concluyó afirmando que “un pueblo que no tiene historia no tiene identidad” y agregó que “las banderas no pueden convertirse en una frontera”.

“Damos lo mejor de nosotros. Nuestra vida”

También intervino en el acto el jefe de la Base de Helicópteros de Almagro BHELA 1, el Teniente Coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso, que quiso agradecer al alcalde de Valdepeñas la invitación para poder conocer la ciudad y sus gentes. Por otro lado se refirió al trabajo que desempeñan las fuerzas armadas declarando que “en las misiones en las que participamos los militares españoles siempre nos caracterizamos por la amabilidad y la asistencia al necesitado, podéis confiar en nosotros, nuestro mayor deseo es no emplear las capacidades de combate que con tanto esfuerzo España nos proporciona, sin embargo, en caso necesario ofreceremos tal y como juramos, y como hoy lo hacéis vosotros, lo mejor de nosotros mismos. Nuestra vida”.

El acto finalizó con un homenaje a los caídos del ejército con la colocación de una corona de laurel por parte del alcalde de Valdepeñas y por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). También se entregaron certificados de juramento y mochila a dos hombres y dos mujeres, a los de mayor y menor edad.

Además de la Jura de Bandera Civil también se han programado otros actos durante el fin de semana como el concierto que tuvo lugar el sábado en el Teatro Auditorio Municipal de la Banda de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid (DIACU) así como una exhibición estática el domingo de un Helicóptero Tigre HA-28 aterrizó en el Parque del Este, donde también se expusieron diversos vehículos de operaciones militares.

Los actos se completan con una exposición fotográfica conmemorativa del 50 aniversario de la creación de las Unidades de Helicópteros del Ejército de Tierra, que ya se puede visitar en el Centro Cultural ‘La Confianza’ hasta el próximo lunes 6 de junio.

Publicidad
El Oso Goloso 770 01