Valdepeñas recupera la histórica cueva del Museo Municipal

López Rodríguez ha señalado que podría ser una de las más antiguas de Valdepeñas, al ubicarse bajo los cimientos de esta casa solariega del siglo XVI.

Almagro Noticias.- La historia de Valdepeñas sigue saliendo a la luz a través de los diversos trabajos de restauración que se están llevando a cabo desde el Consistorio en diferentes espacios emblemático, como las Antigua Bodega Los Llanos o Bodegas A7. La última en presentarse ha sido la recuperación de la cueva ubicada en la casa solariega del siglo XVI que alberga en la actualidad el Museo Municipal de la localidad, que se sitúa a 11 metros de profundidad, con una temperatura constante de 15 grados y que conserva en 90 metros cuadrados sus 32 tinajas, con una capacidad de unos 1.000 litros por unidad.

Los detalles de esta nueva actuación que vela por la conservación del patrimonio los ha dado a conocer esta mañana el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que ha explicado que la recuperación se ha llevado a cabo a través de personal de los Planes de Empleo, que han trabajado en los últimos meses en la rehabilitación de este espacio olvidado de la historia de Valdepeñas para que ahora pueda ser visitado.

López Rodríguez señalaba que los trabajos se iniciaron con la limpieza de restos pétreos y tierra así como el reforzamiento de los escalones de acceso a la cueva, posteriormente se trabajó en la bóveda eliminando también tierra y restos pétreos para su posterior consolidación. “Se interviene en la bóveda y para reforzarla se coloca una malla galvanizada que se ancla al techo y se refuerza un mortero a base de arena lavada, cal hidráulica y de hebras de fibra de vidrio, que fortalece mucho más y evita desprendimientos”. “Luego se vuelve a hacer el acabado con la textura y el color original de la cueva”, ha explicado.

Los trabajos han concluido renovando el antiguo sistema de iluminación, respetando su intensidad de luz e incorporando bombillas de tecnología led. A modo de curiosidad se han rescatado del interior de la cueva restos de vasijas para el trasiego del vino y objetos como un pintauñas de los años 50.

En su visita a este espacio acompañado por los medios de comunicación, López Rodríguez ha anunciado que “a partir de este sábado, que se celebra la Noche de los Museos ya se podrá visitar esta cueva para recordar la historia de Valdepeñas, que también la conforman las cuevas y esta es una de las más antiguas que podemos encontrar en Valdepeñas porque está datada en el siglo XXI”, reiteró.

impreplus digital 770