Valdepeñas: Programación Oficial del “I Festival Gastronómico y Cultural Jamón Spain”

Valdepeñas Programación Oficial del I Festival Gastronómico y Cultural Jamón Spain

El almagreño Ezequiel Sánchez, gerente de “El Patio de Ezequiel” de Almagro, dará una exhibición de gin tonic y cocktail durante la jornada del sábado 25 de marzo.

Almagro Noticias.- El pabellón ferial Esteban López Vega acogerá los próximos días 25 y 26 de marzo el I Festival Gastronómico Cultural organizado por Jamón Spain, una iniciativa que contará con numerosas actividades que se irán desarrollando a lo largo del sábado y el domingo en diferentes horarios. Aquí tenéis la programación oficial:

La feria se inaugurará de manera oficial el sábado a las 11:30 horas y media hora después, a las 12:00 horas, se celebrará el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Jamón Spain’ Ciudad del Vino Valdepeñas. Para ello han sido seleccionados para participar Abraham Cambres, de Murcia; Emilio José Rubio, de Córdoba; César Sánchez, de Linares; Alejandro Irimea, de Toledo; Ramón Márquez, de Badajoz; José Manuel Iniesta, de Madrid; Roberto José López, de Guijuelo; Andrés Jordán, de Alicante; Roberto Pozas, de Cáceres; y como suplentes, Manuel Carretero, de Toledo; y Eduardo Barrero, de Cáceres.

El primer premio consistirá un jamonero Afinox, trofeo y 200 euros; el segundo premio estará dotado con máquina de afilado Promofilo, trofeo y 150 euros; el tercer premio lo estará con un maletín de cuchillos, trofeo y 100 euros; a los clasificados del cuarto al décimo puesto se les hará entrega de un diploma; y se entregará también el premio al Plato Creativo, que estará dotado con un estuche de vino de Valdepeñas, queso manchego, trofeo y 50 euros.

Además, durante la celebración del concurso, el público asistente podrá degustar platos de jamón a 3 euros.

Feria Gastronomica y Cultural Jamon Spain

También el sábado pero a las 13:00 horas se celebrará una cata de vino de Bodegas Mureda y Queso Manchego Chisquero y a la misma hora llegará la concentración de coches clásicos y motos antiguas.

A las 13:30 horas tendrá lugar el show cooking con Daniel del Toro, concursante de Master Chef que elaborará Bacalao confitado, crema de coco y aceite de albahaca. También participarán el restaurante El Labriego, con Santi Carreras, que elaborará Bocado tailandés con papada de cero ibérico adobada con hoisin de fresas; el restaurante Sabor y Aroma, con Benjamín Díaz, que elaborará Cordero deshuesado al azafrán sobre tosta de pan cereal, confitura de berenjena y espuma de yogurt; y el restaurante La Antigua Bodega Los Llanos, que elaborará cucurucho de galianos con salsa de yogurt. La actividad contará con la colaboración especial de la Escuela de Hostelería Gregorio Prieto.

Por otro lado, a las 15:00 horas se hará la entrega de premios del II Concurso de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Jamón Spain’ Ciudad del Vino Valdepeñas y, a continuación, a las 15:30 horas, se celebrará un espectáculo en directo con la bailaora Marta Serrano, de Valdepeñas, que estará acompañada al cante por Marián Fernández y a la guitarra por José Fernández, de Córdoba.

Al  mismo tiempo habrá una exhibición de gin tonic y cocktail a cargo del bartender Ezequiel Sánchez, dueño del restaurante El Patio de Ezequiel, de Almagro, y José Muñoz, de The Seven, de Tomelloso.

el patio de ezequielel patio de ezequiel con direccion 683

A las 16:30 horas se celebrará una exhibición de baristas de café a cargo de Félix Trujillo, de la Asociación de Baristas de Murcia.

Y, tras realizar un descanso a partir de las 18:00 horas, a las 19:00 horas el festival reabrirá sus puertas para celebrar, a partir de las 19:15 horas la actividad Vino tal y como se bebía antaño ‘Iberos, romanos y Edad Media’, una cata de vino a cargo de José Luis Martínez, máster en enología, vinicultura, marketing, socio de la AEPC, jurado de cata, y José Sánchez Barba, enólogo.

Por la noche, a las 21:30 horas, habrá un concierto de guitarra con Cristino Quintana y Luis Fernández, acompañados al cante por María Ángeles de Almedina.

El domingo 26 la feria volverá a abrir sus puertas a partir de las 11:00 horas. A continuación, a las 12:30 horas se celebrará el Concurso de Tortilla de Patatas. Las inscripciones se podrán hacer hasta las 13:30 horas y el primer premio estará dotado con un diploma, un jamón reserva y 100 euros; el segundo premio estará dotado con un diploma, un queso manchego y 50 euros; y el tercer premio estará dotado con un diploma, un estuche de vino de Valdepeñas y 25 euros.

A las 12:30 horas se celebrará una cata de champagne Singer y jamón ibérico puro de bellota a cargo de Ibéricos Maldonado.

Más tarde, a las 14:30 horas se celebrará la entrega de premios del Concurso de Tortilla de Patatas y a las 15:00 horas habrá una exhibición de gin tonic y cocktail.

Además, durante todo el fin de semana habrá food trucks, mercado con sabor español donde se podrá encontrar chocolate, moda, queso, antigüedades, aceite, fotografía, vino, restaurantes, cervezas artesanas, diseño, berenjenas, miel, azafrán, artesanos o pintura, con establecimientos procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, Mallorca, Murcia, Extremadura o Andalucía.

También habrá una merienda saludable con jamón, pan de cruz y aove, desfile de moda y la elaboración de un bocata solidario para Adival (Asociación de diabéticos de Valdepeñas).

Publicidad
I Festival Gastronómico Cultural horizontal 770