Valdepeñas: Presentada la feria y feistas 2015

Almagro Noticias.- La teniente alcalde de Festejos, María José Ruiz, presentó este miércoles la programación de la Feria de Agosto de este año, que se desarrollará del 30 de julio al 4 de agosto. Destacó que será a coste 0 para el Ayuntamiento ya que tanto los gastos como los ingresos previstos ascienden a 71.000 euros. Los ingresos proceden de las barras, instalación de feriales, adjudicación de la zona de artesanía, puestos…

Ruiz comentó que el Equipo de Gobierno sigue con la política de ahorro pero organizando diferentes actividades “porque los ciudadanos se merecen unas fiestas”.

Como en los últimos años, no se editará el cartel de la Feria ni se repartirn los programas, sino que podrán verse en las pantallas led´s, en la página web del Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación.

El Día Feriado será el 3 de agosto y el Día del Niño el 30 de julio, que contará con el desfile de los gigantes y cabezudos, acompañados por las charangas locales, y saldrá del Pabellón Ferial “Esteban López Vega” para recorrer la Avenida de las Tinajas y el Paseo Principal del Recinto Ferial, el cual se inaugurará a las 23.00 horas seguido de fuegos artificiales.

Ruiz comentó que este año también se repartirán pulseras identificativas para los niños en los puestos de Protección Civil y Cruz Roja y en la Oficina de Turismo desde una semana antes de las fiestas.
Asimismo se mantendrá la campaña de prevención de consumo de alcohol con consejos para los jóvenes.

Novedades
Entre las novedades de este año, la teniente alcalde de Festejos resaltó el I Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón “Trofeo Jamón Spain Ciudad del Vino Valdepeñas”, que tendrá lugar el 2 de agosto a las 12.00 horas en la calle Balbuena (tramo entre calles Cárcel Vieja y Guardia), organizado por Jamón Spain.

Vicente López, propietario de Jamón Spain y organizador del concurso, explicó que dicho concurso contará con ocho cortadores profesionales de jamón y destacó lo atractivo y novedoso de esta actividad en Valdepeñas. “Se valorará la profesionalidad y una parte no profesional, como la puesta en escena, el emplatado… Los premios consistirán en 200 euros, trofeo y un jamonero valorado en más de 500 euros (primero), 150 euros, trofeo y un jamonero valorado en 150 euros (segundo), 100 euros y trofeo (tercero) y 50 euros y trofeo para el plato más artístico.

Habrá raciones de jamón al precio de tres euros. También se entregarán bocadillos de jamón gratis a los niños que lleven un dibujo relacionado con el jamón, el queso y el pan.

Otra de las actividades novedosas será una paella a beneficio de Adival (Asociación de Diabéticos de Valdepeñas). Alejandro Rodrigo, vicepresidente de Adival, indicó que se aprovechará el I Concurso de Cortadores de Jamón para llevar a cabo esta iniciativa. El precio del plato de paella será de tres euros.

Rodrigo comentó que Adival se creó hace dos años. “Queremos darnos a conocer ya que en Valdepeñas hay más de 4.000 diabéticos declarados y la asociación cuenta con 70 socios. También queremos recaudar fondos para nuestras actividades. Sobre todo nos volcamos en campamentos para niños y en actividades para mayores, además de en organizar charlas.

Otras actividades

Aunque la Feria comienza el 30 de julio, el día 29 se celebrarán los XXIV Juegos de Verano del Centro de Mayores de la calle Bonillas, dentro de la programación, y la Cuadrangular de Fútbol Sala en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” y el 31 de julio tendrá lugar la pintura intergeneracional al aire libre a las 10.00 horas en la Plazoleta Balbuena, que acogerá también del 1 al 3 de agosto en horario de 11.00 a 13.00 y de 20.00 a 22.00 horas una exposición de los carteles presentados para anunciar las Fiestas del Vino 2015, con el fin de que se elija el ganador por votación popular; y el XII Mercado Medieval se podrá ver en la Plaza de España y la Plaza de la Constitución también del 1 al 3 de agosto. “Gracias a la Asociación de Artesanos de Castilla-La Mancha, será a coste O para el Ayuntamiento”.

El 1 de agosto se celebrará una Paella de Hermandad en el Colegio “Lorenzo Medina”, organizada por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado; y la III Muestra de folclore “Bailes del Candilillo”, con la actuación de la Asociación Etnográfica “La Morana” (Zamora) , el Grupo Folclórico “Saavedra Fajardo” de la Sociedad Cultural “Peña Huertana La Esparteña” (Aljezares – Murcia) y la Asociación de Folklore “Raigambre”, de Valdepeñas, organizadora del evento, y a continuación se entregará el III Premio “Bailes del Candilillo” en la Plaza Constitución.

El 2 de agosto se celebrará la VI Prueba del Campeonato de veleros térmicos F3 JB de Castilla-La Mancha en el Aeródromo “Manuel Sánchez”, organizada por el Club de Aeromodelismo Valdepeñas, un concurso de tángana; el Reencuentro con el Valdepeñero Ausente, que será Luis Carlos Ramírez Ruiz, periodista de Radio Nacional de España, especializado en información parlamentaria, organizado por el Semanario “Jaraíz”, que tendrá lugar en el Museo del Vino.
El 3 de agosto habrá un concurso de petanca.

Verbena Municipal y zona joven

La zona de bailes estará ubicada donde el año pasado y contará con la Orquesta “Andalus” el 30 de julio; Alma Rociera y el Festival Local de Flamenco, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca “La Soleá”, con las actuaciones de María Ángeles de Almedina, Ángel Portillo “El Porti”, Sheila Montes, los Hermanos Fernández; al toque Quintana de Valdepeñas, Luis Fernández, Andrés Ramírez y Jesús Peñalver; a la percusión Antonio Maroto “El Jaro”; y al baile Gema y Esmeralda el día 31, al igual que la Orquesta Danubios; Nayara Madera, ganadora de la VI Edición del Programa de televión “A tu vera” y la Orquesta “Geiser” el 1 de agosto.

El 2 de agosto se podrá ver en el recinto ferial la actuación del Coro Rociero “Santo Cristo”; el Festival Local de Flamenco, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca “Fosforito”, con las actuaciones de Poli Bellón, Lázaro Abad “El Valdepeñero” y al toque “Niño Chabolena”; y la Orquesta “Geiser”.

Por su parte, la zona joven tendrá una fiesta electrónica y latina el 30 de julio y el 1 de agosto y la actuación de Dj Beni y su espectáculo “Otro Benito Piloto” el 31 de julio y el 2 de agosto.

Ruiz recordó que los jóvenes no suelen ir a esta zona. “El año pasado hicimos una gran inversión en un espectáculo y no asistieron los jóvenes. Hemos organizado actuaciones para este colectivo, pero abaratando los costes y esperamos que los jóvenes se animen a asistir”.

Autobuses

Los autobuses para llegar al Recinto Ferial realizarán paradas en la Plaza Veracruz, Feria del Vino, Centro de Salud I, Norte con Avda. 1º de Julio, Virgen de la Cabeza, Convento (Paseo Luis Palacios) , San Juan c/v a Altillo, Auditorio (Plaza San Nicasio), Plaza Santa María Magdalena, Antonio María Vasco, Amapola (junto a Comisaría Policía Nacional) , Yenca y Ferial (Francisco López de Lerma).

Fuente: lanzadigital.com
Publicidad