Valdepeñas: La jornada “Plan Star Viña” congrega a más de 150 personas relacionadas con el sector vitivinicola

Valdepeñas La jornada “Plan Star Viña” congrega a más de 150 personas relacionadas con el sector vitivinicola

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó que “todo conocimiento conlleva una mejora”, para el sector vitivinícola.

Almagro Noticias.- Más de 150 personas relacionadas con el sector vitivinícola han asistido hoy en el Museo del Vino de Valdepeñas a la celebración de la jornada “Plan Star Viña”, que organiza la editorial del sector agroalimentario Eumedia, y que ha inaugurado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la coordinadora de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Pilar Vargas.

Antes de iniciarse esta jornada dedicada al análisis del viñedo con un enfoque hacia las nuevas técnicas, tecnologías y soluciones para incrementar la productividad y rentabilidad de este cultivo, el regidor municipal ha destacado a los medios de comunicación que “todo conocimiento conlleva una mejora”. En este sentido manifestó que “los agricultores que tienen una experiencia de años, yo soy hijo de un agricultor, y que tan acostumbrados a mirar al cielo, debemos también tener en cuenta que no hay pocas cosas que el conocimiento puede paliar, por lo que estas jornadas van a tratar aspectos para mejorar la producción de la uva, y en la medida que mejoremos la materia prima estaremos obteniendo mejores resultados en nuestro vino”.

Por ello, Jesús Martín también ha querido agradecer a la editorial Eumedia, responsable de la revista ‘Vida Rural’, que he haya fijado en Valdepeñas para realizar esta jornada de información y formación para el sector.

Conocimiento = competitividad

“Apostamos por un mayor conocimiento y competitividad del sector, que la gente sepa más y quiera aprender más y que los resultados sean mejores”, afirmaba por su parte el director de Eumedia, Jon Zubia, que incidió en que “abogamos por la innovación, que es competitividad a largo plazo en un sector como el del vino que es el más competitivo del mundo, y por otro lado por la rentabilidad que, lógicamente, las bodegas y viticultores tienen que dar una máxima calidad y con unos costes lo más ajustados posibles”.

La jornada dedicada al análisis del sector vitivinícola ha comenzado con la intervención de Jesús Yuste, investigador especialista en viticultura, que expuso una serie de técnicas de cultivo orientadas a mejorar la rentabilidad del viñedo, además de presentarse una nueva molécula .Initium- que supone una revolución para el cultivo, según afirmaron Anna Pedró y Miquel Sans, de Fruits and Grapes.

Los asistentes también conocieron de la mano de Cándido Marín, técnico I+D+i de Bioibérica, las prestaciones de Crop-Scan, un servicio de diagnóstico de los cultivos agrícolas, a partir de la toma de imágenes con una cámara térmica y otra multiespectral, mediante vuelos tripulados en avioneta. Estas imágenes permiten estudiar los parámetros fisiológicos que indican el estado, el desarrollo y la producción de todas y cada una de las vides de una finca, y por extensión corregir pequeñas disfunciones no apreciables al ojo humano.

Por otro lado, la financiación para el sector vitivinícola también ha estado presente en la jornada con una ponencia, a la que le siguió otra del director general de Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael de Rey, que hizo un análisis del sector y recomendó estrategias de venta para aumentar la rentabilidad de los vinos.

La jornada concluyó con una mesa redonda con todos los ponentes, moderada por Jon Zubia, director de Eumedia, en la que se pondrán atender las preguntas de los asistentes.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
publicidad almagronoticias