Valdepeñas: La empresa adjudicataria de la limpieza del Hospital valdepeñero tiene a sus trabajadores dos meses sin cobrar

valdepenas-la-empresa-adjudicataria-de-la-limpieza-del-hospital-valdepenero-tiene-a-sus-trabajadores-dos-meses-sin-cobrar

Almagro Noticias.- El sindicato CCOO ha informado en un comunicado que la empresa adjudicataria de la Limpieza del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) y de los Centros de Salud de esta Gerencia, KLE Servicios, adeuda dos nóminas a sus 50 trabajadores, la mayoría mujeres.

CCOO lleva todo este tiempo instando a esta contrata del Sescam a saldar su deuda y ante el reiterado incumplimiento, la semana pasada solicitó mediación ante el Jurado Arbitral para forzar a la empresa a dar la cara, añade la nota.
El sindicato no descarta otras iniciativas, incluida la movilización de la plantilla. Pero, además, insta al Sescam a aplicar las cláusulas sociales recientemente incorporadas al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma para regular la contratación del sector público regional, que permiten a la Administración la resolución de un contrato cuando la empresa incurre en impagos salariales durante dos o más meses.
“La empresa KLE, antigua Kluh Linaer, ha cambiado de nombre pero no de costumbres. Durante 2015 y 2016, acumuló impagos salariales de forma reiterada; y ha comenzado 2017 sin abonar a sus trabajadoras la nómina del mes de diciembre y la paga extra de navidad de 2016”, ha señalado el responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

Cuatro fechas diferentes
“La empresa ha comprometido hasta cuatro fechas diferentes de pago de las nóminas, pero luego no las ha cumplido. Las trabajadoras han pasado una navidad muy triste, pues además de no cobrar sus salarios, algunas tienen que hacer frente al pago de intereses bancarios por incurrir en números rojos o en impagos de hipotecas o préstamos. Hay que recordar que, en muchos casos, son trabajadoras a tiempo parcial con salarios muy bajos, lo que agrava aún más si cabe la situación”, añade el comunicado.
“KLE argumenta que ha asumido el servicio de limpieza en nuevos centros en otras provincias y que por eso no puede pagar a tiempo en Valdepeñas. Esto es reírse de la plantilla y del Sescam. Si KLE es incapaz de gestionar las contratas que tiene adjudicadas, lo mejor es que renuncie. O, si no, que el Sescam la aplique las cláusulas sociales que aprobó el Gobierno regional hace tres meses”, concluye la nota.

 

Publicidad
publicidad almagronoticias