Valdepeñas: III Muestra de Folklore Tradicional “Bailes del Candilillo” dentro de la Feria de Agosto 2015

Tendrá lugar el sábado 1 de agosto a partir de las 22,00 horas en la Plaza de la Constitución, donde además Francisco Fernández Fernández recibirá el III Premio Bailes del Candilillo.

Almagro Noticias.- La popular Feria de Agosto de Valdepeñas que se celebrará del viernes 31 de julio al martes 4 de agosto incluirá dentro de su programación la III Muestra de Folklore Tradicional “Bailes del Candilillo” que organiza la Asociación de Folklore Raigambre de Valdepeñas.

En el acto de presentación la Concejala de Barrios, Paqui Madrid, ha destacado el papel de la asociación encargada de “investigar, preservar y difundir todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico” y ha señalado que desde el Ayuntamiento “apoyamos este tipo de iniciativas que vienen a enriquecer la oferta cultura de la ciudad y también porque de esta forma se mantienen vivas nuestras tradiciones y folklore que forman parte de nuestra seña de identidad”.

La III Muestra Tradicional “Bailes del Candilillo” se celebrará el sábado 1 de agosto a partir de las 22,00 horas en la Plaza de la Constitución donde actuará el Grupo Etnográfico “La Morana” de Zamora, el Grupo Folklórico “Saavedra Fajardo” de la Sociedad Cultural Peña Huerta “La Espartana” de Aljezares (Murcia) así como la propia Asociación de Folklore “Raigambre” de Valdepeñas. “Hemos conseguido que nuestra muestra de folklore sea un referente casi a nivel nacional por la calidad de los grupos, el planteamiento y la organización con los bailes del candilillo”, señaló el presidente de ‘Raigambre’, Luis Miguel Ferrero, que subrayó que “organizar dos muestras de folklore con un baile del candilillo donde la gente espontáneamente salga a bailar no existe, es un referente”.

Durante la muestra también se procederá a la entrega del III Premio Bailes del Candilillo que será entregado a Francisco Fernández Fernández por su reconocida labor dentro del folklore y por sus estudios relacionados con las tradiciones de Valdepeñas. Ferrero ha señalado que con el premio “también se pretende homenajear a toda su familia, que siempre ha estado muy involucrada en el mundo del folklore local”.

Esta edición de la cita folklórica se anunciará también con un cartel divulgativo que está ilustrado con un baile del candilillo perteneciente a un grabado original del siglo XIX.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidad