Valdepeñas: Entrega de Honores y Distinciones de las LXII Fiestas del Vino

Valdepeñas Entrega de Honores y Distinciones de las LXII Fiestas del Vino

Almagro Noticias.- Valdepeñas celebró el pasado viernes su acto institucional con motivo de las LXII Fiestas del Vino donde se entregaron los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas a personas y entidades destacadas de la localidad. Además, el Brindis Poético sirvió para abrir de manera oficial a manera de pregón inaugural esta edición de las fiestas patronales de la Ciudad del Vino a cargo del poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, declaró en su intervención que “Valdepeñas hoy no sólo vive de la vitivinicultura, pero sin el vino no puede vivir”, haciendo mención a la situación que vive el sector vitivinícola en la ciudad destacando lo trágico de la misma tras la larga historia de la vitivinicultura en la localidad. Por otro lado, agradeció la intermediación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la DO Valdepeñas para “encontrar un punto de encuentro para sacarnos de la endémica crisis que cada año nos devalúa un poco más”. En este sentido Martín indicó que “el bien y la virtud consisten en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, y hemos de deducir que nada hay más injusto en este mundo que tratar por igual a los desiguales”. Por último el regidor municipal agradeció a los valdepeñeros que depositaran su confianza nuevamente en él para ser alcalde con una cuarta legislatura.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicó durante su intervención que “no se puede entender Castilla-La Mancha y, menos, Valdepeñas y su comarca, sin sus agricultores”. “La actividad económica que genera la agricultura es enorme”, según señaló el consejero, que insistió en que el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas, “se asienta en dos pilares: los viticultores y la bodegas; y es importante que trabajen juntos en la misma dirección porque el beneficio de uno, puede ser el beneficio del otro”.

Francisco Martínez Arroyo explicó que “tenemos que seguir siendo mejores gracias a la agricultura”. Y afirmó, “en estos momentos, 3.000 viticultores llevan la uva a 20 bodegas que recogen la uva, para que todos los años se pueda hacer vino de Valdepeñas”.

El consejero subrayó que el vino de Valdepeñas es referencia en el sector, “hoy se hace con 40.000 hectáreas, entre tinto y blanco, que hacen posible que esta D.O., la más antigua de Castilla-La Mancha llegue a los restaurantes de toda España y casi de todo el mundo”.

Durante el acto, el Consistorio entregó la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Lozuriaga”; la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” al docente e investigador Francisco Asensio; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” al polifacético artista Francisco Miñarro “Paco Clavel”; las Medalla del Deporte “Caridad Ortega” al empresario y entrenador deportivo Juan Crespo; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD).

Tras el evento tuvo lugar el Festival Folclórico “Ciudad Del Vino” organizado por la Asociación de Coros y Danzas Fermento, que incluyó además actuaciones de grupos de Manzanares y Jumilla (Murcia).

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad