Valdepeñas: “El Quijote cabalgando por el cine” se proyectó en el Museo del Vino

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

valdepenas-el-quijote-cabalgando-por-el-cine-se-proyecto-en-el-museo-del-vino

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a este acto que ha contado con la presencia de José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Gutiérrez Aragón y Javier Rioyo.

Almagro Noticias.- El Museo del Vino de Valdepeñas ha proyectado esta noche la película “El Quijote cabalgando por el cine”, de Javier Rioyo, con motivo de los actos programados que se enmarcan dentro de la iniciativa turística literaria ‘Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha’, que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real y que se celebrarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en once localidades diferentes de la provincia.

La proyección ha estado acompañada de un coloquio en el que han intervenido el propio director Javier Rioyo; los directores de cine Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Garci, y el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca, último Premio Nacional de Poesía. Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha destacado que “El Quijote es una obra inacabada que se escribe cada día dependiendo de quién la lea, y tener aquí a personas de esta trayectoria, relevancia y reconocimiento para que nos digan como escriben ellos sus propios Quijotes pues nos están poniendo en valor y aportando un hermoso día a esta ciudad, que muy bien podría ser aquello de ‘En algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…’, a lo mejor se le olvidó el nombre de Valdepeñas a nuestro ilustre escritor”.

El regidor municipal, que definía la obra más emblemática de Cervantes como “una novela histórica, fantástica, costumbrista y de ciencia ficción”, también ha elogiado el trabajo de la Diputación de Ciudad Real por acercar a los ciudadanos a Cervantes y su obra a los ciudadanos, con motivo del aniversario de su muerte.

Por su parte, el director de cine José Luis Garci, ha declarado a los medios que no hay figura que se pueda equiparar a Cervantes, “aunque si tuviera que decir alguna sería Renoir por su alegría, frivolidad, sobriedad o improvisación”. En estos términos también ha coincidido el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca que afirmaba que “no ha habido nunca una adaptación cinematográfica que pudiera parangonarse con el original, es triste pero es así, ha habido acercamientos formidables como el de Manuel Gutiérrez Aragón, pero realmente es tan fabulosa la obra de Cervantes que se escapa la posibilidad de que haya una película definitiva sobre ella”.

El Quijote cinematográfico

‘El Quijote cabalgando por el cine’, producida en 2005, año en el que se conmemoró el IV Centenario de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de la novela más reconocida de la literatura universal, realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La película, que pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, recoge cerca de 40 filmes que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho vistas por directores de la talla de Orson Welles, Georg Wilhelm Pabst o Eric Rohmer.

Publicidad