Valdepeñas: El consistorio propone a Fomento rehabilitar lo antes posible las viviendas sociales

Valdepeñas El consistorio propone a Fomento rehabilitar lo antes posible las viviendas sociales

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se reunido hoy para abordar también la optimización de la depuradora o la comunicación de Baños del Peral.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están estudiando la posibilidad de rehabilitar más de una veintena de viviendas de protección pública de Valdepeñas, según ha adelantado esta mañana la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación la Consejera de Fomento se ha referido a las viviendas sociales recordando que “algunas de ellas están en muy malas condiciones, ya lo hemos dicho más de una vez desde la consejería en las Cortes regionales, que nos las hemos encontrado en muy malas condiciones y que no se pueden poner a disposición del ciudadano porque hacen falta reparaciones importantes”, por lo que anunciaba que “hemos hablado con el alcalde y él se ofrece a colaborar con la Junta para repararlas cuanto antes y veremos que vía tomamos, si conveníamos la reparación de esas viviendas para que se puedan poner a disposición de los vecinos de Valdepeñas que lo puedan necesitar”.

Durante la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Jesús Martín ha señalado que el Consistorio también va a trabajar junto a Fomento para “buscar una medida económica para optimizar el gasto, ya que la depuradora le supone a Valdepeñas 1.400.000 euros (anuales) de los cuales el 55% lo soporta la industria y el 45% los ciudadanos en concepto urbano, en fin que soportamos gastos tremendos y tenemos que ver la manera de bajarlos en la manera de lo posible”. En este sentido, el regidor municipal ha recordado que en los últimos 12 años se han invertido en Valdepeñas 78.000.000 de euros en infraestructuras hidráulicas, como la nueva depuradora o el depósito y tubería del pantano de La Cabezuela, “que ahora hay que optimizar”.

Del mismo modo, el alcalde ha querido trasladar a la consejera de Fomento su preocupación por la peligrosa comunicación del paraje Baños del Peral con la carretera, cuyos usuarios potenciales son de las localidades de Membrilla, La Solana y Valdepeñas. “Tenemos que buscar una herramienta vía rotonda o desviación para dar una buena comunicación de El Peral hacia la carretera”, declaró.

Autovía IV Centenario

A preguntas de los periodistas sobre la continuidad de la Autovía del IV Centenario, la Consejera de Fomento recordó que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la liquidación para proceder a la indemnización de las autovías licitadas que el anterior ejecutivo paralizó, “por lo que hay que pagar por infraestructuras no acometidas”.

En este sentido precisaba que las indemnizaciones ascienden 39 millones de euros por autovías licitadas en Castilla-La Mancha que no se ejecutaron, aunque la Consejería de Fomento ha logrado ahorrar 25 millones de euros a través de una negociación con las distintas empresas.

Elena de la Cruz ha concluido señalando que la Autovía del IV Centenario es necesaria para la comarca y que “en función de la disponibilidad presupuestaria, que ahora está constreñida, vamos a intentar realizar ese proyecto”.

Fuente: Gabinete Prensa Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidad