Valdepeñas: El cadáver hallado en un edificio en construcción podría ser de la desaparecida hace más de 50 días, Ana Redondo

Valdepeñas El cadáver hallado en un edificio en construcción podría ser de la desaparecida hace más de 50 días, Ana Redondo

Almagro Noticias.- A mediodía de este jueves se localizó en el interior de un edificio en construcción de Valdepeñas el cadáver, en avanzado estado de descomposición, de una mujer. Según informa la Policía Nacional en una nota, todos los indicios, apuntan a que se trata de Ana Redondo Vázquez, la mujer que se marchó de su domicilio el pasado 6 de marzo, y que ha sido objeto de una intensa búsqueda durante casi dos meses.

Las mismas fuentes apuntan que desde el principio se ha trabajado con la hipótesis de que se encontraba en el interior del casco urbano, en algún inmueble al que hubiera podido acceder, o en las proximidades del pueblo.

La mujer desaparecida era muy conocida en la localidad, y los dispositivos de búsqueda contaron con la colaboración de cientos de voluntarios. Los despliegues más exhaustivos fueron los de los días 8 de marzo (con refuerzos de Policía Local, de Protección Civil, guías caninos y un helicóptero de la Policía Nacional); 11 y 12 de marzo, con la implicación de cientos de vecinos voluntarios; y 31 de marzo, con la participación nuevamente de guías caninos de la Policía Nacional.

Con todo, la tarea más laboriosa ha sido la inspección subacuática de 73 norias abiertas, de fácil acceso y con agua en el fondo, tarea para la que la Policía Nacional ha contado con la decisiva colaboración de Protección Civil de Valdepeñas y Asociación de Rescate de Castilla La Mancha, que se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 5 de abril. “Esta participación masiva y desinteresada de personas e instituciones pone en evidencia la capacidad de entrega de nuestros convecinos cuando se trata de apoyar a una familia que se encontraba en una situación angustiosa. Para todos ellos nuestro más sincera felicitación y agradecimiento”, señala el cuerpo policial.

La búsqueda no ha cesado en ningún momento. De hecho el hallazgo del cadáver llega cuando el Ayuntamiento estaba colaborando con los investigadores en la elaboración de un censo de viviendas desocupadas, en los que Ana Redondo hubiera podido introducirse, para requerir a los propietarios su apertura e inspección.

Aunque, como se ha indicado, la Policía Nacional tiene la convicción de que el cadáver hallado es el de Ana Redondo, es necesaria la confirmación “sin ningún género de dudas”, mediante las pruebas dactilares y biológicas que ya se están realizando.

Asimismo las investigaciones llevadas a cabo por Policía Judicial y Policía Científica de Valdepeñas y Ciudad Real, así como los indicios recogidos durante la autopsia. Todo ello, remitido a la autoridad judicial, permitirá determinar las causas y circunstancias precisas del fallecimiento.