Valdepeñas: El Ayuntamiento rebajará entre un 10 y un 16 por ciento el IBI el próximo año

Jesús Martín estrena legislatura adelantando el cumplimiento de una de sus promesas electorales, supeditada al visto bueno del Gobierno de España.

Almagro Noticias.- Los valdepeñeros pagarán en 2016 entre un 10% y un 16% menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según ha adelantado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha informado que el pasado viernes firmó un decreto solicitando al Gobierno de España una revisión general de la ponencia, ya que el valor catastral ha caído y la ciudad lo mantiene un 8% más caro según la última revisión de 2004.

En este sentido, Jesús Martín ha señalado que esta solicitud abierta por parte del Gobierno de España para los Ayuntamientos está supeditada a la aprobación por parte del Gobierno de España, a pesar de que el Consistorio cumple con la regla de gasto y mantiene un superávit contable, uno de los requisitos para acceder a la revisión catastral. “Si el señor Montoro admite nuestra solicitud, que creo que la admitirá en todos sitios, resultaría que para el año 2016 se hará una revisión general a la baja de un 10%, es decir, pagaremos un 10% menos de IBI en el año 2016. El que pague 300 pagará 30 menos y el que pague 2.000 pagará 200 menos”, ejemplificó.

Por otro lado, ha recordado que este año se mantendrá el IBI como el pasado año, ya que el Gobierno de España quitó a los ayuntamientos la competencia fiscal para modificar el coeficiente y por imperativo aprobó una congelación en Valdepeñas para los bienes catastrales de 45.000 euros o menos y una subida de un 6% para aquellos que estén por encima de dicha media. Ante este escenario, el alcalde ha señalado que “en 2016 todo el que este año se le congela porque tiene un valor catastral de 45.000 euros o menos tendrá un 10% de rebaja, y todo el que pague este año con un valor catastral de más de 45.000 euros en el próximo ejercicio se le bajará un 16%, en base a la última liquidación”.

Martín, que estrena así legislatura adelantando el cumplimiento de una de sus promesas electorales, advirtió que esta reducción del impuesto a los ciudadanos repercutirá a las arcas municipales ya que dejarán de percibir 1.200.000 euros anuales, a la que se suman las ya desaparecidas tasas de basuras domésticas o goterales, por lo que la presión fiscal al ciudadano se reducirá aún más. “Hemos tomado esta decisión porque creemos que lo mejor es que el dinero esté hoy en el bolsillo de los ciudadanos para revitalizar el consumo, aunque sé que esto que me lo van aplaudir si mañana no arreglo una calle, dirán que no arreglo la calle”, declaró Martín, que seguidamente agregó que “podemos hacer un pequeño encaje de bolillos donde dejemos un 10% más de poder adquisitivo en los bolsillos de los ciudadanos y seguir manteniendo todas nuestras prestaciones sociales, aunque hagamos menos en inversión”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
todo 683