Valdepeñas: El Ayuntamiento concede la Medalla de las Letras al almagreño Francisco Asensio Rubio

El Centro Asociado en Ciudad Real de la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, con sede en Valdepeñas, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas. La Medalla de las Letras “Juan Alcaide” será para Francisco Asensio Rubio; Paco Clavel recibirá la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”; Juan Crespo Jiménez la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad será para AFAD, la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, en sesión ordinaria correspondiente al mes de julio celebrada este lunes, aprobó por mayoría la declaración de compatibilidad de Francisco Delgado Merlo, Teniente Alcalde de Personal, Régimen Interior y Sociedad de la Información, para que pueda desempeñar su labor como abogado. El Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdepeñas, José Manuel Patón, defendió el derecho de su compañero de grupo y de cualquier autónomo o funcionario a ejercer en la vida política. “Lo que aquí nos ocupa es una petición de un compañero que en el caso de no aprobarla renunciaría a su actividad profesional de 31 años que cuando cesara su actividad política, ya no existiría y tendría que empezar de cero, cosa que no ocurriría con un trabajador por cuenta ajena”. Para frenar esa “desigualdad de trato” el portavoz de los socialistas aseguró que es “lógico” que exista la compatibilidad, “porque sino este sector de la población no podría participar en la actividad política y sería una discriminación clara”.

El Portavoz de UCIN, José Manuel Pena, manifestó que “no nos parece ético que tenga otra dedicación que no sea la pública”. Pena esgrimió sus motivos en contra de esta declaración de compatibilidad aduciendo a una “honestidad” debida a los vecinos de Valdepeñas y a la responsabilidad “tan grande” que Delgado ostenta dentro del Ayuntamiento como concejal de Hacienda, Régimen Interno y Sociedad de la Información.

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos también se postuló en contra de este punto por entender que “se puede estar vulnerando la ley” y por considerar que se trata de una “decisión personal” de la que pidió “que se asegure al 100%” que no menoscabará su dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Por ello, Sánchez pidió que el gobierno municipal se comprometa a hacer pública la agenda de los corporativos con dedicación exclusiva o parcial, cada cierto tiempo.

En el Grupo Municipal del Partido Popular, su portavoz, Martín Miguel Rubio Esteban aseguró que estaban en contra de esta decisión por considerar “imposible” que un político con dedicación exclusiva dentro del Ayuntamiento, pueda ejercer su profesión de abogado.

El Portavoz del Gobierno Municipal, aclaró que la compatibilidad es legal “siempre y cuando ejerza su trabajo de forma correcta y lo que desarrolle fuera del Ayuntamiento sea una actividad marginal. Por eso, les animó a que en su labor como oposición de controlar al gobierno, “vigilen que tanto el señor Paco Delgado como el resto, hacemos bien nuestro trabajo”.

Red wifi municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobaba con los votos del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida-Ganemos, la apertura de un nuevo pliego para la adjudicación, la cesión y el mantenimiento de la red inalámbrica municipal. Según lo aprobado, el concesionario tendrá que emitir informes semestrales sobre el funcionamiento de la red y dar información acerca de la cantidad de usuarios que tiene registrados.

José Manuel Patón recordó como en el año 2010 la puesta en marcha de la red inalámbrica municipal “puso a Valdepeñas en su momento en el mapa de España respecto a la wifi municipal y lo que hacemos ahora es dar un paso más”. Con las nuevas condiciones aprobadas por el Pleno, se va a dar suministro de Internet a Consolación y al Peral y se amplía su cobertura a todo el término municipal, no sólo en la zona urbana. “Estamos dando la oportunidad de que cualquier explotación agrícola o ganadera, o cualquier propiedad privada tenga acceso a wifi a través de este servicio, con todo lo que ello puede suponer” señaló el Portavoz del Equipo de Gobierno, quien añadió como con este punto, se daba cumplimiento “a una de nuestras promesas más importantes junto con la bajada del IBI, y lo cumplimos sólo tres semanas después de tomar posesión”.

Honores y Distinciones 2015

En las Fiestas del Vino y de la Vendimia de este 2015, y de acuerdo a lo aprobado este lunes por el Pleno, el Centro Asociado en Ciudad Real de la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, con sede en Valdepeñas, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas. La Medalla de las Letras “Juan Alcaide” será para Francisco Asensio Rubio; Paco Clavel recibirá la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”; Juan Crespo Jiménez la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad será para AFAD, la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado.

Francisco Asensio Rubio, Medalla de las Letras “Juan Alcaide” 2015

FRANCISCO ASENSIO RUBIO (Almagro, 5 marzo 1957). Estudió en su ciudad natal, donde concluiría el bachillerato en 1973. Comenzó sus estudios de Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Ciudad Real, extensión de la Universidad Complutense de Madrid, terminando su carrera en dicha Universidad en 1979, en la especialidad de Historia Contemporánea.

Durante sus estudios estuvo becado y trabajó en la ordenación del Archivo Municipal de Almagro, bajo la dirección del profesor D. Luis Palacios Bañuelos, quien también le dirigió un trabajo de investigación, becado por el INAPE, para la realización de un libro sobre la enseñanza en el siglo XIX en la provincia de Ciudad Real, que posteriormente publicaría la BAM en 1986.

Inició sus estudios de doctorado en la citada Universidad, leyendo su memoria de licenciatura en 1980, obteniendo la calificación de sobresaliente. Concluyó sus cursos de doctorado y leyó su tesis doctoral en 1985 con el título «El PSOE ante la cuestión regional y autonómica: 1879-1939», bajo la dirección del catedrático D. Antonio Fernández García.

En 1996 realizó un nuevo doctorado en la Facultad de Pedagogía de la UNED, terminando los mismos dos años más tarde y leyendo su tesis doctoral en 2005, con el título: «La enseñanza primaria en la provincia de Ciudad Real durante la II República y la Guerra Civil», bajo la dirección del catedrático D. Antonio Puelles

Otros puntos

El Pleno aprobó que en 2016 sean fiestas locales el 1 de agosto y 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Consolación.

Finalmente se debatió una moción de IU-Ganemos sobre la conocida como “Ley Mordaza” para pedir su derogación, algo que fue aprobada por los tres concejales de este grupo y por los socialistas.

Publicidad