Valdepeñas acoge el IX Salón de Primavera “Por Tierras de Castilla-La Mancha”

El certamen de pintura de la  Asociación Española de Pintores y Escultores se puede visitar hasta el 5 de julio en el Museo Municipal.

Almagro Noticias.- El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el día 5 de julio el IX Salón de Primavera “Por Tierras de Castilla-La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 38 obras de entre más del centenar de las presentadas a  este certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En el acto de inauguración, el Teniente de alcalde en funciones de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, destacó que “muchas han sido las vicisitudes que se han tenido que solventar, y más en tiempos tan difíciles como los actuales, para que el certamen pudiera consolidarse en el tiempo, pero la llegada al a presidencia de la asociación de Astudillo y su junta directiva dio un nuevo impulso para que, tras su no convocatoria en el año 2012, vuelva a estar presente en la programación de exposiciones de este Ayuntamiento”. Por otro lado quiso reseñar el papel de la Asociación Española de Pintores y Escultores como una “puesta en valor del arte y de los artistas”.

El presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, tuvo por su parte palabras para la localidad y su estrecho vínculo con la cultura. “Valdepeñas es una ciudad con mucho arte y su museo es un referente a nivel nacional e internacional que lleva muchísimos años siendo, al mismo tiempo, un referente para muchos artistas manchegos y no manchegos”, y agregó que “todo el mundo reconoce a Valdepeñas como una ciudad donde se pueden visitar exposiciones importantes”.

Premiados

En el acto de inauguración se procedió a la entrega de premios del certamen en el que la obra titulada “Argenta 2015”, de Manuel Gracia, un acrílico sobre tabla de hechura y factura vanguardista, resultó galardonada con el Primer Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, mientras que el Segundo Premio correspondió a la pintora Charo Vaquerizo, también por un óleo sobre la Gran Vía madrileña.

Las tres Menciones de Honor, dos más de las anunciadas pero que merecían según la deliberación del Jurado, tener algún tipo de recompensa, han sido las de Marta Argüelles, con un óleo titulado “Madrid, mañana desde mi estudio”, el acrílico de J.M. Bernardo Bueno titulado “De camino al cielo” y por último, el óleo de Carmen Montero titulado “La cena”.

La exposición muestra los últimos trabajos de más de una treintena de artistas pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, que han ido encontrando un lugar destacado dentro de la plástica contemporánea española. Cada uno de ellos representa a generaciones diferentes, pero unidos bajo el común denominador del lenguaje contemporáneo que se mueve entre la figuración, la abstracción y la vanguardia.

Cabe recordar que la Asociación Española de Pintores y Escultores es la más antigua de las asociaciones artísticas de España, y que fue creada hace 105 años por pintores como Sorolla o Cecilio Plá y Miguel Blay, con el fin de apoyar a los artistas. La gran tradición que atesora la ciudad de Valdepeñas, que cuenta con  uno de los mejores museos de arte contemporáneo y con obras de los mejores artistas del siglo XX, motivó el nacimiento de este Salón de Primavera que tan buenos resultados está demostrando.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad