Valdepeñas: Abierta la 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Valdepeñas Abierta la 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas

El alcalde, Jesús Martín, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la exposición al asturiano Miguel Galano, artista ganador de esta edición por su pintura “Invierno en Frederiksberg Have”.

Almagro Noticias.- La 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ha abierto sus puertas, una cita cultural ineludible que acoge hasta el próximo 2 de octubre el Centro Cultural “La Confianza”, con la exposición de 75 obras seleccionadas del certamen así como la Medalla de Oro, que hoy ha entregado el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, al artista asturiano Miguel Galano por su pintura “Invierno en Frederiksberg Have”, que muestra una escena de un paisaje sombrío y que se ha impuesto a las 303 obras que este año se han presentado al certamen, por lo que además de la Medalla de Oro de la exposición ha obtenido un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

En el acto de inauguración el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó que “cada vez que me convoco en esta exposición vengo a enorgullecerme de los míos, porque en el año 40 que hubiera una serie de valdepeñeros y valdepeñeras que decidieron montar una exposición cuando los escombros era el único color que había en el ambiente y que eso se haya mantenido en el tiempo, en el que además una riada asoló nuestras vidas y parte de nuestro patrimonio y que sin ser convocada la exposición los pintores asistieron a ella y se celebró también el certamen, pues es algo que lógicamente lo único que tenemos que hacer es no fallarle a nuestro pasado para conquistar el futuro”.

En este sentido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que también estuvo presente este acto de inauguración, quiso destacar la apuesta de Valdepeñas por la cultura, poniendo en valor este histórico certamen manifestando que se trata de “un espacio emblemático de lo que somos, de nuestra historia, de nuestras opciones de futuro, de lo que fuimos y de lo que podemos llegar a ser. Valdepeñas es, en definitiva, un punto de convergencia entre la memoria y al esperanza, entre la historia y el porvenir, a  través de esta Exposición Internacional de Artes Plásticas”.

Por su parte el ganador de la Medalla de Oro de esta edición, Miguel Galano, ha agradecido al Consistorio que “mantenga vivo el certamen en estos tiempos grises, en los que asistimos a la desaparición de otros muchos certámenes”.

Fondo de adquisición

La obra ganadora se expone junto a las 81 obras seleccionadas, de las cuales 55 son pinturas y 26 esculturas, en la muestra que cuenta en esta edición con el escultor Julio López como artista invitado, que también formó parte del jurado entre los que se encontraban el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet; la premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Picasso, Carmen Laffon; y el director artístico de la Fundación Thyssen Bornesmiza, Guillermo Solana, que decidieron por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la pintura “La Esperanza” del joven de tan sólo 16 años Héctor Lara, por lo que el alcalde destacó que “con esta adquisición la exposición recupera su espíritu, de servir como beca para los jóvenes artistas”. También se adquirió la pintura “Los Hábitos” de Lola Berenguer; la obra titulada “Roca” de Irene Sánchez Moreno y “Arquitectura interior en disolución” de Paco Carpena. Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la escultura “XXI” de Javier de la Rosa, así como la pintura “Interior geométrico Nº15” de Mónica Dixon para la colección de la Diputación de Ciudad Real.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

En cuanto a la participación del certamen se destaca un aumento de participación y de calidad de las obras presentadas, tanto en la categoría de escultura como en la de pintura, con un total de 303 obras presentadas de las cuales 222 han sido pinturas y 81esculturas, pertenecientes a un total de 236 artistas de trece nacionalidades diferentes.

La más veterana del país

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Publicidad
publicidad almagronoticias