Un legado para la “historia” de Almagro

Su viuda e hijos han entregado los trabajos de investigación sobre la Historia de Almagro que realizó durante décadas. El Ayuntamiento ha colocado una placa en la fachada de su vivienda.

Almagro Noticias.- Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de la ciudad de Almagro, de 2013 a 2020, fue un investigador muy tenaz, constante y prolifero en sus investigaciones. Son muchos los documentos, escritos y legajos que reunió durante varias décadas en las que se dedicó a la investigación de la Historia de Almagro. Esta mañana, su viuda y sus hijos han entregado al Ayuntamiento su importante legado para el disfrute de todos los estudiosos e interesados en conocer más del pasado de su pueblo.

El Corral de Comedias ha sido testigo de la firma de la entrega de los trabajos y documentación de Arcadio Calvo. El acto que ha estado presidido por el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha contado con la participación de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal.

Muñoz ha agradecido a la familia su gesto desinteresado. Desde la próxima semana, ya se pueden consultar en la biblioteca municipal de la ciudad. Ha destacado, una vez más, la enriquecedora aportación de Arcadio Calvo a Almagro. Un ejemplo, sus investigaciones a partir de los escudos y emblemas familiares que se pueden ver en muchas casas del centro de la ciudad, que le llevaron a descubrir que el conocido palacio de los Fúcares o Fugger fue en realidad propiedad de Juan Jedler (Xedler). De ahí que el nombre de este emblemático edificio de Almagro haya cambiado su nombre. O que Lope de Vega dedicara una de sus obras literarias a una vecina almagreña, Elena Damiana de Juren.

Por su parte, su hija Ana ha dicho que “dónde mejor puede estar depositada”, hecho que le hubiera gustado a su padre, “sería de la total aprobación de Arcadio”, además, junto con la recopilación digitalizada por Javier Alcaide y Eustaquio Jiménez recogida en el libro de los trabajos de su padre, “se completa la facilidad de poder consultar sus investigaciones y que cualquier otro investigador pueda continuar estudiando. Muchas gracias por abrir esta puerta”.

Al finalizar, el acto de entrega, los asistentes se han desplazado a la casa familiar de Arcadio donde el Ayuntamiento ha colocado una placa (azulejo) para que visitantes y almagreños sepan donde vivió este apasionado de la Historia de su pueblo que escribió más de 100 artículos.

Arcadio Calvo falleció el acusa del COVID-19 un día como ayer, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, hace dos años, a la edad de 76 años.

La pandemia retrasó su homenaje hasta el pasado mes de septiembre, fecha en la que se presentó el libro con todos sus estudios “Crónicas de Almagro”. En ese mismo mes, el Ayuntamiento otorgó a Arcadio Calvo Gómez, el título de Hijo Predilecto de Almagro en la sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrado el 30 de septiembre.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA