17.6 C
Almagro
miércoles, abril 17, 2024

Torralba de Calatrava vuelve a celebrar su Festival de Teatro y Títeres del 16 de julio al 14 de agosto

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El actor Carlos Hipólito recibirá el VIII Premio Patio de Comedias en la X edición de este Festival, que se celebrará del 16 de julio al 14 de agosto

Almagro Noticias.-  Tras el parón del pasado año debido a la pandemia, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava vuelve a subir el telón para acoger el X Festival de Teatro y Títeres, que se celebrará del 16 de julio al 14 de agosto en Torralba de Calatrava.

El inicio del Festival viene marcado por la apertura de la exposición ‘Tras el telón’, un espacio fijo, dedicado a elementos teatrales donados para que sean mostrados al público.

Este año, la edición culmina el sábado 14 de agosto, cuando se hará entrega del VIII Premio Patio de Comedias, al actor Carlos Hipólito por su trayectoria profesional y dedicación a las artes escénicas.

En cuanto a la música, esta volverá a sonar, pero este año lo hace a través de un nuevo ciclo de música denominado, ‘Encuentros con la música’. Un programa de conciertos dedicado al reencuentro de la música con el pueblo. La banda de música será la protagonista de gran parte de las citas. Este ciclo se llevará a cabo del 10 de julio al 12 de septiembre, en distintas plazas de la localidad, con el fin de buscar nuevos escenarios. La programación musical se inicia con el Estudio de Zarzuela, bajo la dirección musical de Francisco Antonio Moya, y dirección de escena de Federico Figueroa. Que culminará con la representación de la zarzuela EL BARBERO DE SEVILLA, el próximo sábado 10 de julio, en el Patio de Comedias.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, confía en el éxito de esta nueva edición del Festival, “Torralba quiere retomar los grandes datos de público y visitantes arrastrados en la pasada edición. Los datos van creciendo año tras año, y debemos seguir trabajando en la misma línea. Con nuevos proyectos en los que ya trabajamos para próximas ediciones, y conseguir que Torralba y su Patio siga siendo un referente en el sector cultural.”

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Blanco, ha recordado que “nuestro festival de teatro se caracteriza por su versatilidad, la gran variedad de géneros teatrales que se representan en cada edición y el compromiso de fomentar las representaciones de títeres. Este año volvemos con trece citas teatrales para grandes y pequeños, una selección de espectáculos muy minuciosa con compañías de diferentes puntos de la geografía española”.

La presidenta de la compañía de teatro ‘La Teatrería’, Marian Murcia ha presentado las actividades llevadas a cabo por este grupo de teatro en el Festival entre las que destaca ‘Diez años contigo’, varias representaciones que tendrán lugar los días 4 y 5 de agosto en el Patio de Comedias y que, a través del teatro, la música y la poesía harán homenaje a obras clásicas representadas en el Patio durante la última década.

Por último, el técnico de Cultura, Jesús González ha explicado los aspectos más técnicos, y ha informado de que “este año y debido a las restricciones de reducción de aforo, es inviable poder ofertar la totalidad de abonos que viene siendo habitual. Es por ello, que este año no ofertaremos butacas con abonos.” A pesar de esta medida, el Ayuntamiento de Torralba ha decidido ofrecer descuentos del 25% del precio de la entrada a todos los abonados del 2019. “Como muestra y agradecimiento a su confianza y fidelidad durante todos estos años”. Los abonados podrán retirar su entrada con descuento en taquilla hasta 2 días antes de la representación, pero sin garantizar una butaca fija. Así mismo González ha recordado que “todas las representaciones y conciertos seguirán el protocolo y medidas de seguridad anti Covid”. El aforo del Patio de Comedias estará reducido según normativa al 75% del aforo, con un total de 216 butacas, distribuidas con mayor distancia a la habitual del espacio.

Programación

El X Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias de Torralba de Calatrava arrancará el 16 de julio, a las 21,30 horas, con la inauguración de la exposición ‘Tras el telón’, una muestra permanente de vestuario y elementos teatrales que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Patio de Comedias. El sábado 17 de julio, a las 22,30 horas, la compañía Kulunka Teatro, pondrá en escena la obra ‘Quitamiedos’.

El viernes 23 de julio, a las 22,30 horas, la compañía de Javier Aranda representará la obra ‘Vida’, ganadora de varios premios, entre ellos, el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato (FETEN 2018). El sábado 24 de julio, el teatro continúa de la mano de la compañía ‘Las niñas de Cádiz’, que pondrán en escena, a partir de las 22,30 horas, ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’.

El viernes 30 de julio, a las 22,30 horas, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Grad’ de la compañía Teatro de la Resistencia. El sábado 31 de julio, también a las 22,30 horas, la compañía Nuevedenueve representará la obra ‘Con lo bien que estábamos’.

El mes de agosto arrancará con la propuesta ‘Diez años contigo’ de la compañía La Teatrería de Torralba de Calatrava, que ofrecerá diferentes escenas teatrales, música, poesía y montajes audiovisuales en diferentes plazas y rincones de la localidad como homenaje a las obras representadas durante estos 10 años entrelazándolas con reflexiones sobre la pandemia. Será los días 4 y 5 de agosto, a las 21,00 horas.  Además, el viernes 6 de agosto, La Teatrería pondrá en escena, a las 22,30 horas, en el Patio de Comedias ‘No me cuentes cuentos’.

El espectáculo teatral continuará el sábado 7 de agosto, a las 22,30 horas, con la compañía Ron LaLá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representarán la obra ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’.

El jueves 12 de agosto, a las 22,30 horas, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘El sueño de Alonsina’, de la Compañía ‘La cantera’.

El viernes 13 de agosto, también a las 22,30 horas, la Compañía Pata teatro representará ‘Debajo del tejado’, que ha obtenido el Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría, el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2019.

Por último, el sábado 14 de agosto, la compañía ‘Lazona’ pondrá en escena la obra ‘Rita’, dirigida por Lautaro Perotti e interpretada por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

La programación se completará con una exposición sobre Miguel Delibes, en julio; y la exposición ‘Escena única’, en agosto, con originales de Pedro Castrortega.

Además, habrá un servicio de ludoteca durante todas las representaciones teatrales en la que se realizarán actividades, talleres y cuentacuentos ligados al teatro.

Todas las entradas se pondrán a la venta a partir del martes 29 de junio, en los canales de venta habituales: Online, a través de la plataforma de Globalcaja, en la web www.globalentradas.com y en la taquilla del Patio de Comedias, que a partir del 29 de junio y hasta el 21 de septiembre, estará abierta de martes a domingo de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.

En el X Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias, organizado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, colaboran el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública; la Asociación Amigos del Patio y la Compañía ‘La Teatrería’ de Torralba de Calatrava.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias