Torralba de Calatrava: “Vida” y “El viento salvaje” dejaron muy buen sabor de boca entre los amantes del teatro

Almagro Noticias.- El X Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava está consiguiendo una magnífica respuesta por parte de público y actores. Unos y otros han disfrutado este fin de semana del espectacular espacio escénico que constituye el Patio de Comedias de la localidad.

Las propuestas culturales de estos días comenzaron con la puesta en escena de la obra ‘Vida’, a cargo de la Compañía de Javier Aranda. Numerosas familias asistieron a esta impresionante representación de títeres de mano, que supuso todo un canto a la vida y al implacable paso del tiempo, que entusiasmó al público asistente.

La obra consiguió el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro en la XXXI Feria Internacional de teatro y danza de Huesca, el Premio al Mejor Espectáculo de pequeño formato en el Festival FETEN 2018 y el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado de las Autonomías Fira de Titelles de Lleida 2018. Javier Aranda agradeció al Ayuntamiento el apoyo al teatro de títeres.

Por otro lado, el sábado, la Compañía de Las Niñas de Cádiz puso en escena la obra ‘El viento es salvaje’, que conectó con el público de una forma muy intensa. Premio del Público en la 38 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, el espectáculo navega entre los celos, la culpa y los amores prohibidos a través de la historia de dos amigas unidas desde la infancia pero cuyos destinos han sido muy diferentes.

Es la segunda vez que esta compañía actúa en Torralba de Calatrava y, de nuevo, las actrices trasladaron al Ayuntamiento su agradecimiento, su disposición para participar en otras ediciones y su admiración a este Festival, porque el público es muy acogedor y el espacio escénico del Patio de Comedias es impresionante.

Durante los dos días de representaciones el Patio de Comedias ha llenado casi por completo el aforo permitido por las restricciones sanitarias y además se ha contado con la colaboración de Protección Civil y de Policía Local para evitar aglomeraciones de público en las entradas y salidas.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de los voluntarios de Protección Civil, de los agentes de la policía local y también de los empleados municipales “porque gracias al esfuerzo de todos, el Festival está siendo un éxito y podemos disfrutar de la cultura de forma segura”.

María Antonia Álvaro también ha animado a todos los torralbeños y personas de otros lugares a visitar la exposición permanente ‘Tras el telón’, que incluye piezas de vestuario, documentos, fotografías y otros elementos teatrales donados por el director y productor Manuel Canseco.

La semana pasada, la directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Beatriz Patiño, visitó esta muestra y quedó gratamente sorprendida por los tesoros teatrales que alberga. “Es una gran exposición que merece la pena conocer y disfrutar, y en Torralba tenemos la suerte de acogerla gracias al fuerte vínculo que nos une al gran Manuel Canseco, una figura relevante dentro del mundo del teatro y todo un referente en la historia teatral de nuestro país”, ha indicado María Antonia Álvaro, quien una vez más le ha dado las gracias “por este generoso gesto con nuestro pueblo”.

La alcaldesa ha invitado a los amantes del teatro a “contemplar y admirar esta muestra, a disfrutar del teatro en mayúsculas que nos ofrece el Patio de Comedias y a deleitarse con la intensa programa cultural que incluye compañías y obras de gran nivel”.

También ha recordado que el Festival incluye servicio de ludoteca para que los niños puedan divertirse mientras sus padres disfrutan del teatro y de la cultura.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro